“Uefa Women’s Champions League 2019/2020: ¡¡¡¡¡ El Olympique de Lyon, Pentacampeón Invencible. Ha ganado su quinta Champions Femenina en Línea !!!!!”.

“Uefa Women’s Champions League 2019/2020: ¡¡¡¡¡ El Olympique de Lyon, Pentacampeón Invencible. Ha ganado su quinta Champions Femenina en Línea !!!!!”.

 

Gran Final: domingo 30 de agosto/20. Wolfsburgo vs Lyon, en el estadio de Anoeta, de San Sebastián.

 

Lyon, 3; Wolfsburgo, 1.

 

Previos:

 

Los pergaminos del equipo francés son bien contundentes: ganador de las cuatro últimas finales de la champions, entre los años 2015 y el 2019, en las cuales dos de ellas, (2015/2016 y 2017/2018) han sido ante su rival el Wolfsburgo, al que derrotó en la primera vez por pénales 4x3, después del resultado final, 1x1, en Reggio Emilia Italia. En la segunda ocasión en el tiempo suplementario le ganó 4x1, en Kiev Ucrania.

 

Además, el equipo del Lyon, ha ganado consecutivamente y por trece veces, La Liga Francesa Femenina.

 

De otro lado, el Wolfsburgo, derrotó en la disputa de la final de la champions femenina en la versión 2012/2013, al Lyon, 1x0, en Londres Inglaterra.

 

Igualmente, el onceno alemán, repitió su segunda champions en la versión 2013/2014, venciendo al equipo sueco, Tyresö FF, en Lisboa, Portugal, 4x3.

 

Las francesas jugarán su novena final, y el conjunto alemán la quinta.

Será su cuarta final ante las Lyonnais galas.

 

¿quién alzará la orejona esta vez?.

 

Lo dirá el apasionante como el impredecible fútbol, que bien sabe escoger ganador; pero que igual se sabe reservar hasta el último segundo de juego, a quién le dará la gloria.

 

Formaciones:

 

Wolfsburgo: Friederike Abt (27), Blässe (9); Goessling (28), Doorsoun-Khajeh (23), Janssen (6); Huth (10), Syrstad Engen (15), Alexandra Popp (11), Fridolina Rolfö (14); Pernille Harder (22), Ewa Pajor (17).

 

Lyon: Sarah Bouhaddi (16); Lucy Bronze (2), Buchanan (21), Wendie Renard (3), Karchaoui (26); Gunnarsdóttir (8), Saki Kumagai (5); D. Cascarino (20), Marozsán (10), Amel Majri (7); Eugénie Le Sommer (9).

 

El Lyon empezó con el dominio del balón, creando las mejores oportunidades en el área de las alemanas, siempre por la banda derecha con el desborde y el gran partido que hubo jugado Delphine Cascarino, casaca 20, llevando siempre peligro a sus rivales.

 

En una nueva incursión por dicha banda, Cascarino desbordó una vez más y tiró el centro atrás, Le Sommer, casaca 9, remató, de derecha, pero la arquera Abt dio rebote; de nuevo Le Sommer, lo tomó en la segunda instancia y la embocó a ras de piso con su botín izquierdo para colgar el 1x0, a los 25 jugados.

 

Fue su gol número 47 en champions en 75 partidos.

 

Por lesión, sobre los 39 cumplidos, Hendrich, casaca 4, entra por Doorsoun-Khajeh, en las alemanas.  

 

El dominio del elenco francés fue creciendo, siempre en salida por la banda derecha con el sobresaliente como el desequilibrante partido jugado por Cascarino, quien de nuevo desbordó por su costado, se filtró en el área y el balón de rebote en rebote cayó en el botín izquierdo de la internacional japonesa Saki Kumagai, casaca 5, que soltó un zapatazo precioso, templado a media altura y ajustado a palo de la mano izquierda, que rebasó la resistencia de la arquera Abt y se consumó el 2x0, sobre los 44 jugados.

 

La estelar Kumagai, fue campeona con su selección japonesa del mundial femenino de la categoría máxima, en el 2011, jugado en Alemania, en la que vencieron por penales, 3x1, a los Estados Unidos, después del 2x2 final en el alargue del partido, y ella, ejecutó el penal definitivo, batiendo a la gigante del arco anglosajón, Hope Solo, para alzarse con el título, aquel 17 de julio.

 

Entre Harder y Pajor armaron una jugada por izquierda que terminó en un centro a la mitad del área, que rebotó la arquera francesa, para que, en el envío nuevo al área, conectara de cabeza Alexandra Popp, casaca 11, logrando el descuento 1x2, sobre los 58 cumplidos.  

 

A los 61, cambios en el cuadro alemán: Oberdorf, casaca 5, por Pajor y Wolter, casaca 20, por Huth.

 

Un nuevo cambio en las de Wolfsburgo: Bremer, casaca 7, por Blässe, a los 78.

 

Sobre los 87, se presentan los primeros cambios en las francesas: Van de Sanden, casaca 11, por la jugadora del partido, Delphine Cascarino, y, Taylor, casaca 24, por Marozsán.

 

El Lyon, cerró su victoria para así ganar su quinta champions en línea, erigiéndose Pentacampeona, sobre los 88 minutos; cuando desde un tiro de esquina por derecha, la arquera Abt, dio rebote al centro de su área; Le Sommer la remató de izquierda, que tocó de taquito con su botín zurdo, -sin querer queriendo- la ex jugadora del Wolfsburgo, la islandesa, Sara Björk Gunnarsdóttir, casaca 8, empujándola en la valla alemana, para consumar el 3x1, definitivo y contundente.

 

Fue su primera anotación con el Lyon campeón.

 

Sobre los 90 +4, se operan los últimos cambios en las campeonas francesas: Greenwood, casaca 15, por la goleadora Le Sommer, y, Malard, casaca 28, por Majri.

 

La jueza suiza, Esther Staubli, cumplidos los 90 +7, finalizó el partido y Las Leonas Francesas del Olympique de Lyon, ganaron con todos los honores su quinta Champions en línea, y minutos después en la ceremonia oficial, haber levantado felices su séptima orejona.

 

¡¡¡¡¡ FELICITACIONES A LAS REINAS DEL FÚTBOL MUNDIAL POR CLUBLES Y DUEÑAS ABSOLUTAS COMO CAMPEONAS INVENCIBLES DE LA CHAMPIONS FEMENINA !!!!!.

 

Así se jugaron las semifinales previas:

 

Primera semifinal: martes 25 de agosto/20. Wolfsburgo vs Barcelona, en San Sebastián.

 

El equipo alemán, -dos veces campeón del torneo: 2012/2013 y 2013/2014- se clasificó a semifinales, después de apabullar 9x1, al Glasgow City escocés, en San Sebastián, con cuatro goles de su cañonera danesa Pernille Harder, casaca 22; 9 goles en ésta edición de champions y 38 en toda la temporada.

 

Por su parte el onceno catalán, -finalista en el 2019- en San Mamés, dejó apeado al Atlético de Madrid, al vencerlo por la mínima diferencia, con anotación de su estelar casaca 10, sobre los 81 jugados, la francesa Kheira Hamraoui.   

 

El juego de éste martes, tuvo un primer tiempo animado, de dominios alternos, con bellas jugadas tanto colectivas como individuales, con variadas emociones y con sendas oportunidades de gol para ambas escuadras en los arcos de Sandra Paños, (Barcelona, casaca 1) y de Friederike Abt, (Wolfsburgo, casaca 27) que no se concretaron y en el final de los 45 +1, dejó el 0x0 en la pizarra.

 

Sobre los 58 cumplidos en una jugada en largo y colectiva de “las Lobas Alemanas”, que llegó con un centro llovido al área chica desde la derecha, encontró después de varios rebotes y ante una chilena previa de la polaca Ewa Pajor, casaca 17; el puntillazo para abrir el marcador, desde el remate entre tres jugadoras azulgranas, con el botín izquierdo de la sueca Fridolina Rulfö, casaca 14, para colgar el 1x0.

 

Después el conjunto “culé”, encontró sendas opciones claras de igualar: cabezazo por arriba del larguero de la nigeriana Oshoala, casaca 20, -que luego fuera reemplazada por Aitana Bonmati, casaca 14- de Mariona Caldentey, casaca 9, a boca de jarro, que igual se fue por arriba del travesaño. Ante gran jugada de Marta Torrejón, casaca 8, Jennifer Hermoso, casaca 7, sobre los 75 cumplidos, remató sin potencia y otra de la misma Aitana, que también se fue desviada por lo que lamentablemente al no concretarse ninguna de estas claras chances, se les diluyó a “las catalanas”, la opción de jugar por el título el domingo 30.  

 

La jueza húngara, Katalin Kulcsár, sobre los 90 +2, dio el pitido final, para la victoria de la escuadra germana 1x0, que regresa así a la disputa de su quinta finalísima. Su trabajo fue calificado como acertado.

 

Segunda semifinal: miércoles 26 de agosto/20. Lyon vs Paris, en San Mamés, Bilbao.

 

Ambas escuadras llegan a la semifinal, luego de haber ganado sus juegos previos, por idéntico marcador: Paris, 2x1, al Arsenal inglés, y, Lyon, 2x1, al Bayer Muchen alemán.

 

El Olympique Lyonnais, es el vigente campeón de la champions, la que ha ganado en seis ocasiones, habiendo disputado ocho finales así:

 

2009/2010, perdió por pénales 7x6, ante el FFC Turbine Potsdam de Alemania, en Getafe, España.

 

En la siguiente edición 2010/2011, las mismas escuadras jugaron la final y la revancha fue esta vez a favor de las galas, 2x0, en Londres Inglaterra.

 

En el 2011/2012, el Lyon venció también 2x0, al FFC Fráncfort, en Múnich Alemania.

 

Para la disputa 2012/2013, ante el Wolfsburgo alemán, cayó vencido 1x0, en Londres Inglaterra. 

 

Después, a partir de las competiciones del 2015/2016 y hasta la fecha, el equipo francés, hubo ganado todas las cuatro finales:

 

2015/2016, ante el Wolfsburgo, 1x1 en el juego, y por pénales 4x3, en Reggio Emilia, Italia.

 

2016/2017, ante el París Saint-Germain FC, 0x0 en el partido y 7x6 en penales, en Cardiff, Gales.

 

2017/2018, ante el Wolfsburgo, en tiempo suplementario 4x1, en Kiev, Ucrania.

 

2018/2019, ante el Barcelona FC, 4x1, en Budapest, Hungría.

 

Los partidos entre el Lyon y el París, han sido hasta ahora a favor de “Las Lionas”: en la semifinal del 2016 y en la final del 2017.

 

Como en el juego primario de semifinales del día anterior martes 25 entre el Wolfsburgo y el Barza, el periodo inicial de éste segundo juego, se liquidó igualmente en cero goles.

 

A diferencia del de ayer, que fue limpio, técnico, con opciones en ambas porterías; el de hoy miércoles 26 fue temperamental, de pierna fuerte, cortado, con muchas faltas como pálidas tarjetas y con muy pocas opciones en los arcos.

 

En el reinicio, el juego se soltó más y ambas escuadras salieron por la victoria.

 

Sobre los 65 cumplidos, ante una jugada espectacular de la internacional inglesa Lucy (Lucía Roberta) Bronze, casaca 2, lateral por derecha del Lyon, (elegida además la mejor jugadora de la UEFA, versión 2018/2019) que empezó a recoger con su gambeta rivales camino del área chica, fue fauleada por Grace Geyoro, casaca 8, que sumó su segunda amarilla y se fue expulsada.

 

Al cobro del tiro libre llegó Amel Majri, casaca 7, quien lo envió hacia el segundo poste y allí con sobresaliente cabezazo abajo de la golera chilena Claudia Christiane Endler, casaca 16, emergió la gigantona Wendie Thérèse Renard, casaca 3, que hizo valer sus 1.87 metros y encontró la apertura del marcador, y con él la esperanza de llegar a una nueva final, sobre los 67 jugados.

 

Fue su gol quinto en 5 partidos de la champions.

 

Sobre los 75, la delantera del Lyon, Nikita Parris, casaca 17, cometió fuerte falta contra la arquera chilena y se fue expulsada, con su segundo cartón pálido, y así los equipos quedaron con 10 jugadoras.

 

La jueza encargada de partido, la rusa, Anastasia Pustovoitova, sobre los 90 +6, finalizó el encuentro, y el Lyon llega a su novena final, y a su quinta consecutiva.

 

La jueza rusa fue criticaba por el lado del PSG.

 

¡¡¡ QUE VIVA Y QUE PERMANEZCA ACTIVO SIEMPRE, SIEMPRE Y SIEMPRE EL FÚTBOL FEMENINO !!!.

 

Palmira, agosto 30, 2020

 

Phanor Humberto Ramírez Peña.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Liga_de_Campeones_Femenina_de_la_UEFA

https://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Mundial_Femenina_de_F%C3%BAtbol_de_2011

https://www.infobae.com/america/deportes/futbol-europeo/2020/08/30/olympique-de-lyon-y-wolfsburgo-se-enfrentan-en-la-final-de-la-champions-league-femenina-hora-tv-y-formaciones/

 

https://www.futbolred.com/futbol-colombiano/futbol-femenino/final-champions-league-femenina-lyon-campeon-contra-wolfsburgo-goles-resultado-y-detalles-2020-122993

 

https://www.planetafutbol.com/uefa-womens-champions-league-2019-2020-el-olympique-de-lyon-pentacampeon-invencible-ha-ganado-su-quinta-champions-femenina-en-linea/?fbclid=IwAR2xObkvIu3n06vLBqno5Ks5vg3oy8JdJsfehw37_99LuPc6-W84Fnw_7rw 

ENTRENADOR
PHANOR HUMBERTO RAMÍREZ PEÑA