“Selección Colombia Masculina: Decepción y Opio Mortíferos”.

 

Los recientes cinco juegos de la Selección, camino de lograr su clasificación al Mundial de Qatar 2022, en los que completó un récord histórico, de CERO anotaciones en los cinco partidos; 0x0 ante Uruguay en Montevideo, el 07 de octubre; 0x0 con Brasil y con Ecuador en Barranquilla el 10 y el 14 de octubre; 1x0, perdiendo con Brasil en Sao Paulo, el 11 de noviembre, y, se repitió el fatídico 0x0 con Paraguay en Barranquilla, el 16 de noviembre pasados; han colmado de Decepción Absoluta y llenado de Opio Mortífero, ahondando el sufrimiento y toda la paridera que vive la afición; así hoy día, esté clasificada en el cuarto lugar de la puntuación general; porque ciertamente, no deja de avistarse toda la incertidumbre gigante que se cierne sobre el elenco, porque además tampoco hay complementación ni coherencia de equipo, ni mucho menos armonía futbolística.

 

El técnico Reynaldo Rueda, ha probado todos los esquemas de conjunto y todos los jugadores que ha llamado, no sabré decir si por su convicción y/o por su gusto personal o atendiendo sugerencias, recomendaciones y/o imposiciones de la petulante dirigencia, que siempre sabe hostigar a los cuerpos técnicos, máxime si estos son nuestros.

 

El hecho es, que, en cinco partidos, como en el beisbol, tuvimos 0 base por bolas, 0 hits, 0 carreras, y sí, cinco partidos ponchados y/o con tremendos pinchazos, por no anotar ni un solo gol, (sumando ya 489 minutos sin hacerlos) y por agregar solo cuatro puntos en la tabla.

 

Ni Luis Fernando Muriel ni Duván Zapata, que son goleadores con su club Atalanta; ni Luis Fernando Díaz, goleador con Porto su club; ni tampoco Miguel Ángel Borja, transferido recientemente al Gremio de Porto Alegre; ni Radamel Falcao García, goleador del Rayo Vallecano; ni Rafael Santos Borré, goleador del Eintracht Frankfurt de Alemania; ni Roger Martínez, goleador del América Mexicano; ni tampoco los nuevos convocados, Cristian Arango, de los Ángeles FC de Usa; y Diego Valoyes de Talleres de Córdoba en Argentina; o sea, 9 rutilantes figuras, de todos los olores, colores, sabores y posturas positivas frente a las redes contrarias; ninguno de ellos ha podido sacudirse con la Selección, toda ésta insólita racha inofensiva, que como decían los abuelos, “no le meten un gol al arco iris”.

 

Y qué decir de los jugadores del medio campo y/o armadores, donde James Rodríguez, no fue convocado en los tres partidos de octubre y sí en los dos de noviembre; tampoco aportó nada e igual pasó con más pena que con gloria; donde tampoco el talentoso Juan Fernando Quintero, que estuvo en los tres juegos de octubre, lamentablemente se fue ídem, “con más pena que con gloria”.

 

Ha sido tan deprimente el juego colectivo de la selección en los cinco juegos descritos, que Juan Guillermo Cuadrado, que brilla con total esplendor en la Juventus, acá en la selección también pasó inédito: con poca gloria y con mucha pena.

 

Tal vez, para rescatar estarían los jugadores de contención, que estuvieron más o menos unánimes, así como los defensores, cuyos yerros fueron pasables, recayendo casi que toda la responsabilidad, “para no salir perdiendo”, en la figura del verdadero guardián de la portería, David Ospina. 

 

Tanto Reynaldo Rueda como David Ospina, nos dejaron oír y leer sus impresiones, que acá se las comparto:

 

Reinaldo Rueda: "A nadie le viene bien (parón de diciembre y enero) y más cuando son casi dos meses. Los jugadores ojalá tengan buena actualidad, que se cuiden, algunos que lleguen en mejor nivel para enero. Hay que seguir con la ilusión de la clasificación".

 

Reinaldo Rueda: "Tenemos que asumir responsabilidades. Equivocarnos en la precipitud, en la ansiedad de no finalizar. Intenté buscar el equilibrio como mantener el orden. Lo importante era hacer el gol, no lo logramos y por eso se hizo difícil".

 

Reinaldo Rueda: "Se buscaron alternativas. Borja y Muriel hicieron gran trabajo, pero no fue suficiente. Se busco colectivizar, todo va a pasar por recuperar la confianza".

 

Reinaldo Rueda: "Todos estamos dolidos con este resultado por lo que se hizo en la cancha. Nos faltó ese último pase y tener la fortuna de emboquillar. Hoy se hicieron todas las variantes, y creo que lo importante es que tomemos la confianza porque viene un juego muy difícil acá de local".

 

David Ospina: "Queríamos cerrar con los tres puntos. Colombia desde el inicio creó ocasiones, tuvimos la pelota. Lastimosamente no pudimos con la puntada final para concretar el gol que nos diera los tres puntos".

 

David Ospina: "El gol va a llegar en bueno momento, nos quedan 4 partidos para ese gran objetivo que tenemos de llevar a nuestro país a Qatar".

 

David Ospina: "Es frustrante, nos preparamos bien. Hoy en día seguimos dependiendo de nosotros, pensando en llevar a Colombia al Mundial y lo vamos a luchar. Tenemos que afrontar cada partido que viene como una final".

 

David Ospina: "Es normal que al final quiera arremeter con todo, puede haber un poco de desorganización por las ganas de conseguir el resultado. Al final no pudimos conseguir el gol para los tres puntos".

 

David Ospina: "Ese tema con árbitros prefiero no hablarlo, tenemos que seguir concentrándonos en los partidos y resultados".

 

Los cuatro partidos que le quedan a Colombia serán en su orden:

 

26 de enero, fecha 15: Colombia - Perú (en Barranquilla). 31 de enero, fecha 16: Argentina - Colombia (en Buenos Aires). 23 de marzo, fecha 17: Colombia - Bolivia (en Barranquilla). 28 de marzo, fecha 18: Venezuela - Colombia (en San Cristóbal).

 

Se estipula que con 28 puntos se puede clasificar directo sin ir al repechaje. Colombia suma en este instante 17 puntos y reitero, está cuarta. O sea, le faltarían 11 puntos -de los 12 que disputará- para lograrlo. O sea, si empató cinco partidos seguidos a 0 goles, tiene ahora el reto de ganar 4 partidos seguidos, así sea por 1x0, cada uno. 

 

“Amanecerá y veremos”, decía el cieguito.

 

Esperemos que Colombia despierte futbolísticamente y que se rehaga con el gol, y al menos, gane todo lo que le falta, así sea por uno solo.

 

La clasificación Sudamericana actual está así:

 

Brasil, (35), Argentina, (29), Ecuador, (23), Colombia, (17 y -1), Perú, (17 y -5), Chile, (16 y -1), Uruguay, (16 y -7), Bolivia, (15 y -8), Paraguay, (13 y -9) y, Venezuela, (7 y -15).

 

¿Quién le hará el daño a quién?.

 

En el próximo marzo 2022 y sus días finales, lo sabremos.

 

 

¡¡¡¡ QUE VIVA EL FÚTBOL, SIEMPRE, SIEMPRE Y POR SIEMPRE !!!!.

https://www.planetafutbol.com/seleccion-colombia-masculina-decepcion-y-opio-mortiferos/ 

ENTRENADOR
PHANOR HUMBERTO RAMÍREZ PEÑA