Como los eximios caballos pura sangre, ganadores especializados en las largas distancias “y viniendo de atrás hacia adelante”, el Deportivo Cali Masculino, bajo la dirección técnica de Rafael Dudamel, quién fuera su arquero Campeón en el título de la séptima estrella en 1998 y además subcampeón de la Copa Libertadores 1999, que la perdiera por penales ante el Palmeiras brasileño, se ha titulado Campeón, en la noche de este miércoles 22 de diciembre, de la Liga Colombiana II, 2021, venciendo en el partido de vuelta en el Estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, 1x2, (global 2x3) y ha esculpido en su escudo la tan anhelada Décima Estrella.

 

El venezolano Rafael Dudamel asumió la dirección técnica del onceno verdiblanco, después de la salida del estratega uruguayo Alfredo Arias, separado del club por malos resultados y con una última derrota catastrófica ante el Deportivo Pasto 0x2, en el estadio Libertad, aquel domingo 05 se septiembre, en la jornada número 8.

 

Aquel martes 07 de septiembre del 2021, -justamente la noche en que la escuadra verdiblanca femenina, daba excelente cuenta de su similar Independiente Santa Fe, en el Campín bogotano, al que lo apabulló 4x1, con la sobresaliente y épica actuación de la casaca 10, Manuel Paví, autora de dos goles y gestora de los otros dos, elegida además como la jugadora del año por los lectores de Fémina Fútbol; en la primera final de la Liga Femenina 2021, que la ganaron inobjetablemente las verdiblancas con el global 6x3, en la noche del domingo 12 de septiembre- Dudamel se hacía cargo del elenco azucarero, para enfrentar el reto de jugar tres partidos clásicos ante su eterno rival de patio, el América escarlata, dos de ellos por la Copa Colombia y el otro por la Liga Colombiana 2.

 

Dudamel llegó y prometió trabajo. "Es lo único que puedo prometer, mucho trabajo para sacar esta institución adelante. Estoy convencido de que se tiene una gran nómina para aspirar a cosas buenas", señaló el día de su presentación.

 

El primero de los partidos, aconteció el día siguiente miércoles 08, -no dirigiendo aún pero sí observando desde la tribuna- por la ida de los cuartos de final de la Copa Colombia, que concluyó 2x2, en el gramado del Pascual Guerrero sanfernandino.

 

Los goles caleños fueron obra de Hernán Menosse, a los 28 y de Teófilo Gutiérrez sobre los 59.

 

Los escarlatas anotaron con Adrián Ramos a los 42 y a los 89.

 

El segundo fue el jugado por la novena fecha de todos contra todos, de la Liga 2, -primero bajo su dirección oficial- el sábado 11 en el estadio de Palmaseca, donde América venció 1x0, con gol tempranero de Emerson Batalla, sobre los 17 minutos.

 

El tercero, juego de vuelta de la Copa Colombia, fue el miércoles 15 de septiembre, de nuevo en Palmaseca y el Cali de Dudamel, obtuvo el desquite venciendo 1x0, igualmente con un gol tempranero, logrado de penalti convertido por Teo Gutiérrez, sobre los 5 cumplidos, resultado con el que hubo eliminado al América en cuartos.

 

Pero después fue eliminado en semifinales en un juego polémico por un penalti que no le concedieron al Cali, en el juego de vuelta ante Nacional en Medellín, 0x1, y un global 2x3, a favor de los verdes paisas.

 

Dudamel, debió asumir además el reto de clasificar al Verdiblanco entre los ocho mejores para ir por la disputa del título 2/2021.

 

Lo recibió en la casilla decimotercera con 9 puntos y finalmente lo clasificó en la posición séptima con 31 puntos, o sea, logrando sumar 22 puntos en 12 juegos disputados.

 

Nacional fue primero, (42 puntos) Millonarios segundo, (36 +13) Deportes Tolima tercero, (36 +12) Atlético Junior cuarto, (33 +4) Deportivo Pereira quinto, (33 +3) Alianza Petrolera sexto, (31 +9) Deportivo Cali séptimo, (31 +6) y América octavo, (29 +6).

 

El sorteo de los cuadrangulares le entregó al onceno azucarero, jugar en el grupo A, frente a Nacional, Junior y Pereira.

 

El Deportivo Cali inició de local en Palmaseca ante el Pereira al que venció 2x1, con anotaciones de Jorge Marsiglia, casaca 2, de cabezazo a los 55 y de Harold Preciado, casaca 7, a los 83, en la noche del sábado 27 de noviembre.

 

El miércoles 01 de diciembre enfrentó al Junior de barranquilla en el metropolitano y el resultado fue 2x2, con el Cali siempre arriba 1x0 y 2x1. Los goles fueron obra de: Harold Preciado, a los 59 y de Jorge Marsiglia a los 74. O sea, repitieron los anotadores de la primera fecha, pero a la inversa.

 

El sábado 04 en el estadio de Palmaseca, en el cumplimiento de la tercera fecha, la escuadra verdiblanca dio excelente cuenta con fútbol y goles del encopetado Nacional, al que venció de manera contundente 3 goles x1, jugando con 10 hombres por la expulsión de su lateral izquierdo, casaca 21, Darwin Andrade, sobre los 28 minutos, por doble amarilla y faltas reiteradas contra Brayan Rovira.

 

Los anotadores verdiblancos fueron: Harold Preciado de penalti, a los 8 jugados y la dupleta magistral del Teo Gutiérrez, casaca 29, a los 66 y 74 cumplidos.

 

La cuarta fecha fue la repetición de la tercera, pero a la inversa: los locales serían visitantes.

 

El onceno del estratega Dudamel, en un juego matemático, calculado, controlado, táctico y absolutamente contundente en la definición, le sacó de nuevo los tres puntos al Nacional, y de paso lo eliminó de cualquier opción de clasificación a la final por 2 goles contra uno, aquella noche del miércoles 08 de diciembre en el gramado del Atanasio Girardot.

 

El goleador Harold Preciado de nuevo se incluyó en el marcador con su dupleta a los 8 y a los 24 minutos de penalti, por falta de Danovis Banguero contra Juan Camilo Angulo.

 

La quinta fecha para los verdiblancos fue la noche del sábado 11 de diciembre en el estadio de Palmaseca con una asistencia de 30 mil hinchas deseosos de ver al Cali clasificarse anticipadamente para la final, jugando contra el Atlético Junior barranquillero.

 

Por una mano penal del defensor Danny Rosero, ex Cali, el juez Wilmar Roldán concedió el penal sin dudarlo, y quien lo encaró fue Harold Preciado, quien perforó con un cobro potente a media altura el arco de Mario Sebastián Viera, sobre los 25 cumplidos.

 

El juvenil Daniel Luna, de 18 años y casaca 31, ingresado a los 66 minutos por Ángelo Rodríguez, sobre los 79 cumplidos se encargó de anotar el segundo y definitivo gol verdiblanco, que estuvo precedido de una magistral jugada individual de Andrés Colorado, casaca 25, quien se la cedió limpia al juvenil Luna para que, con excelsa calidad, de derechazo abajo, batiera al golero Viera, para el 2x0 determinante y establecer así su clasificación anticipada con 13 puntos a la final de la Liga.

 

Dudamel hubo hablado siempre directo, puntual y preciso, pero tanto reposado como apaciguado con sus apreciaciones:

 

“Tenemos un espíritu combativo, ganador, son extraordinarios; así todo es más sencillo, nos entendemos con una mirada, es producto de los días de trabajo. Este triunfo es de los jugadores, yo sólo soy un facilitador”.

 

"Estamos en un gran momento, los jugadores se la están creyendo, son conscientes de las condiciones que tienen y lo van a dar todo para conseguir el objetivo final", dijo el técnico verdiblanco.


Hasta aquí, sus números fueron contundentes: de 20 partidos dirigidos entre Liga y Copa Colombia, sumó 11 triunfos, 6 empates y solo 3 derrotas.


Cuando el Deportivo Cali se clasificó para la gran final, en medio de la euforia declaró:

 

"Vamos partido a partido, con los pies en la tierra, con humildad, sabiendo que esto es con trabajo. La mayor ilusión nuestra es darle una gran alegría a esa hinchada caleña".

 

Dudamel supo potenciar jugadores como Juan Esteban Franco, Jorge Marsiglia y Kevin Velasco, y le hubo sacado el máximo provecho a la experiencia, clase y categoría de Teófilo Gutiérrez; además, de haber sabido utilizar a Ángelo Rodríguez, a Harold Preciado y a John Vásquez -tres explosivos tanques de guerra en la línea de ataque- y como adición primordial, contando igual con volantes de marca muy agresivos a los que les brindó toda su confianza, como Andrés Colorado, Andrés Balanta y Jhojan Valencia.

 

El timonel venezolano, realmente le dio un vuelco total al Cali, y su continuada motivación, valoración como potencialización de los jugadores para realzar sus virtudes, la lectura correcta de los juegos y sus estrategias bien aplicadas para enfrentar a los rivales, le han valido todo este magno éxito, que ha colmado la cúspide de las represadas ilusiones de muchos años de todos en la familia verdiblanca, para la conquista de la tan anhelada décima estrella.

 

El miércoles 15 de diciembre en la noche, el Cali clasificado, asumió su partido último del grupo A, jugando ante el Deportivo Pereira, en el estadio Hernán Ramírez Villegas, de la capital matecaña. Lo hizo con su equipo emergente, curtido de jugadores de la cantera y dejó descansar a la plantilla titular.

 

Una jugada desafortunada entre los defensores Juan David González, casaca 30 y José Caldera, casaca 4, le permitió al efectivo goleador del Pereira, Wilfrido de la Rosa, casaca 7, despedirse de la afición, anotando el gol de la victoria matecaña sobre los 52 cumplidos, y con él, la pérdida del invicto del Cali, en el cuadrangular.

 

Fue bien aplaudido el trabajo del emergente arquero azucarero, Humberto Acevedo, casaca 1, quién atajó jugadas inminentes de goles pereiranos, con grande solvencia y calidad.

 

Del lado del grupo B, Deportes Tolima, -campeón de la liga 1, 2021- se clasificó para una nueva final, dejando en el camino a Millonarios, con el que empató en los dos juegos, 1x1, al América, al que venció 2x0 y 0x1 y al Alianza Petrolera con el que resultó ganador 1x4 y empatado 2x2, para sumar 12 puntos. 

 

FINALÍSIMA DE IDA

 

DEPORTIVO CALI 1, DEPORTES TOLIMA 1

Domingo 19 de diciembre, a las 6pm

Estadio de Palmaseca en Palmira

Árbitro: Wilmar Roldán, (Antioqueño) acompañado como jueces de línea por David Cifuentes y Jhon Gómez.

 

En un partido pasado por un fortísimo aguacero al empezar el mismo, que tuvo roces, fricciones, faltas y jugadores lesionados como golpeados, más por el visitante, que perdió a su defensor Sergio Mosquera, que fue sustituido por Anderson Angulo, sobre los 28 cumplidos; el Cali, en una jugada hilvanada por sector derecho de norte a sur y por donde más construyó su juego al ataque; un centro enviado al área de los pijaos por Jhon Vásquez, casaca 70, que fue rechazado de cabezazo por Harold Gómez, rebote que tomó Juan Camilo Angulo, casaca 13, quien remató a puerta y el arquero rechazó, cayendo el balón en el borde del área, donde apareció el goleador Harold Preciado, casaca 7, para embocarla de derecha fuerte arriba, perforando así el arco defendido por William Cuesta, sobre los 41 cumplidos y el azucarero se fue adelante en el marcador 1x0, con el cual concluyó el primer tiempo a los 45 +6, que agregó Roldán.

 

Con este gol, el tumaqueño Harold Preciado llegó a 12 tantos en el torneo y ha sido anotador en todo el cuadrangular con 6 goles, y en esta finalísima de ida ha sumado el séptimo tanto.

 

Desde un cobro de tiro de esquina por el costado izquierdo, enviado por el casaca 10, Daniel Cataño; el paraguayo Gustavo Adrián Ramírez, casaca 27, se le anticipó a Andrés Colorado y la clavó de cabezazo, en el primer poste de Guillermo de Amores, para decretar el empate sobre los 60 marcados.

 

El Cali insistió, pero Tolima aguantó con orden y su guardavalla William Cuesta, se erigió como la figura del encuentro, tapándolo absolutamente todo.

 

Roldán silbó el final a los 90 +6, y el empate, 1x1, dejó un sabor agridulce en la fanaticada verdiblanca, pero quedando abierta la final para ser definida en la ciudad de Ibagué.

 

FINALÍSIMA DE VUELTA

 

DEPORTES TOLIMA 1, DEPORTIVO CALI 2

Miércoles 22 de diciembre, a las 7:30pm

Estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué

Árbitro: Jhon Alexander Ospina, (Quindío) acompañado como jueces de línea por Dionisio Ruíz y Juan C. Vaca.

 

En el minuto 14 ante cobro de esquina por izquierda de Daniel Cataño, casaca 10, el capitán Julián Quiñones, casaca 3, cabeceando en el segundo palo conectó sobre la base del poste de la mano izquierda y colgó la apertura del marcador, 1x0.

 

Previo, Hernán Menosse, casaca 3, se durmió al buscar despejar y Guillermo De Amores, casaca 12, debió enviar al corner ante la arremetida de Omar Albornoz, casaca 29, y desde ahí llegó el cobro de esquina que se convirtió en el gol de apertura para los pijaos.

 

Con la ventaja mínima y el estar saboreando la conquista de la cuarta estrella para el Tolima, concluyó el primer tiempo a los 45 +3.

 

El Cali salió a buscar el partido en la etapa final tal como terminó el primer episodio, y sobre los 59 cumplidos una jugada donde tocaron por el centro, Jhojan Valencia, casaca 20 y Ángelo Rodríguez, casaca 9, (elegido el jugador del partido) la filtró para que libre en la derecha el casaca 70, Jhon Vásquez, rematando a ras del piso sobre el palo de la mano izquierda de William Cuesta, casaca 1, decretó el empate, 1x1.

 

Después por una mano clarísima en el área del defensor Eduar Caicedo, casaca 5, el Juez Ospina, decretó la pena máxima, que ejecutó con calidad y precisión arriba el goleador Harold Preciado, casaca 7, para poner a los verdiblancos, camino de la décima estrella, 1x2, sobre los 73 cumplidos, marcando su gol número 13 en el torneo y 8 en las instancias finales, con las que se hizo acreedor al Botín de Oro.

 

Y el Cali, atacando y defendiéndose igual con calidad y temperamento y un Tolima buscando hallar el empate, que creó las oportunidades para ello; pero el fútbol hubo escogido una vez más ganador, y por décima vez, lo escogió al Deportivo Cali, que mostrando su jerarquía, logró esculpir en su escudo verdiblanco esta maravillosa DÉCIMA ESTRELLA, guiado por la calidad de un jugador excepcional, que se ganó el corazón de la hinchada azucarera, el señor Teófilo Gutiérrez, casaca 29, su eximio capitán, que levantó emocionado La Copa, junto a su técnico Rafael Dudamel.

 

¡¡¡ FELICITACIONES, FELICITACIONES Y FELICITACIONES, PARA EL CALI CAMPEÓN, PARA EL CALI CAMPEÓN, PARA EL CALI CAMPEÓN !!!.

 

Así fueron logradas las nueve estrellas precedentes del conjunto azucarero:

 

-1965, técnico Francisco “Pancho” Villegas

-1967, técnico Francisco “Pancho” Villegas

-1969, técnico Francisco “Pancho” Villegas

-1970, técnico Roberto Resquín

-1974, técnico Vladimir Popovic

-1995/1996, técnico Fernando “Pecoso” Castro (lograda en diez meses de ardua competencia, entre agosto 20/1995 y el 20 de junio/1996)

-1998, técnico José Eugenio “Cheché” Hernández

-2005, técnico Pedro Sarmiento

-2015, técnico Fernando “Pecoso” Castro (lograda en el primer semestre del año 2015, el 7 de junio)  

-2021, técnico Rafael Dudamel (lograda en el segundo semestre del año 2021, el 22 de diciembre).  

 

Escribí para la Revista del Deportivo Cali, que en ese entonces editaba y dirigía, Luis Fernando Ordóñez Gómez, la historia de la sexta estrella, que fue publicada en el número 23 de agosto de 1996.

 

Igualmente escribí la historia de la séptima estrella, que también fue publicada en el número 52 de enero de 1999.

 

Como quiera que Rafael Dudamel, fuera tanto participante activo y además todo un valor trascendental en el logro de la séptima estrella, ganada en el estadio Palogrande de Manizales, al liquidarse el juego de vuelta 0x0, pues el de ida había salido 4x0 a favor de los verdiblancos, en el Pascual Guerrero; él, Dudamel, en el segundo partido, “cerró su arco y no permitió ningún gol del onceno albo”.

 

En dicha crónica, le dediqué este especial párrafo:

 

“¡¡ UN CANDADO LLAMADO RAFAEL DUDAMEL !!”.

 

Saliendo al gramado del Palogrande… pisando el césped del mismo… El Deportivo Cali, era el Campeón. El que tenía que ganar a como diera lugar era el Once Caldas. Y hay que decirlo y hay también que reconocerlo con todos los honores que El Once Manizalita, salió a ganar… no tenía otra alternativa. Para ellos era ganar… o morir. Ellos dependían de ellos mismos; de ese esperado gol… que los metiera de una en el tercer partido.

Más el fútbol; como esa esencia misma de ser un deporte en el que jamás se podrá vaticinar, ni acertar sus resultados con infalibilidad; tiene sus leyes inexorables… que a veces son muy severas… que cobran de cuando en vez jugosas sumas… llamadas frustración o desencanto. Así como en Cali nadie se soñó con el 4x0 a favor del Cali, -y tres espectaculares goles del ariete Víctor Bonilla- en Manizales… nadie de Manizales… esperaba que…

 

¡¡… EL BALÓN NO ENTRARA EN LA VALLA CALEÑA… QUE EL TAN ANSIADO GOL CALDISTA NO SE CANTARA EN LAS TRIBUNAS ALBAS… !!.

 

El onceno caldista jugó y fabricó todas las oportunidades posibles para ganar… ¡ y no ganó !. El Deportivo Cali, jugó con sus posibilidades disponibles para no perder… ¡ y no perdió !. ¿Qué pasó para que se diera lo uno -lo del Cali, que no perdió- y para que no se diera lo otro -lo del Caldas, que no pudo ganar-?

 

¡¡ Estos son los hechos que nos depara siempre el fútbol… aquellos que pertenecen en exclusiva a sus leyes impredecibles !!. El Caldas atacó todo el partido para ganar… ¡Y no ganó !. El Cali se defendió, para sacar el 0x0; casi que renunciando por completo al ataque… ¡ Y lo logró !.

 

¿Por qué no ganó el Once Caldas?. ¡¡ A la hora de hacer el balance definitivo del partido habrá que afirmar contundentemente; que ese domingo 20 de diciembre al Caldas no le había entrado el balón en la valla Caleña, así el partido se hubiese jugado el resto de la noche !!. ¡¡ El Señor Arquero Rafael Dudamel, le echó cerrojo a su arco; que este estaría cerrado para ese encuentro; jugásese el tiempo que se jugase !!.    

 

¿Por qué lo afirmo así tan categórica como contundentemente? Porque El Señor Arquero Rafael Dudamel, fue el hombre del partido. Todo lo tapó y todo lo taparía esa tarde y esa noche en el Palogrande. Estaba escrito así, -pero solamente lo pudimos comprobar y entender al finalizar el partido 0x0- que el señor Arquero Dudamel, consumaría en ese juego; su consagración definitiva como el Guardavallas Campeón. ¡¡ Dudamel; con su seguridad, su agilidad, su postura y su felinidad dentro de sus tres palos; le dijo nó a todas las intenciones del Once Caldas… Y el Once tuvo que resignar sus ansias… sus anhelos… sus ganas de Salir Campeones !!.

 

Los manizalitas recordarán para siempre esta final de 1998… Y la historia contará que, en el partido del Pascual Guerrero, la noche del miércoles 16 de diciembre… Aquel ariete de figura felina… morena… Todo un señor de la Gambeta -que nos recordó al goleador del 65; Jorge Gallego, en el año de la primera estrella- ¡¡ Aquel Bombardero de Tumaco… los mató con sus tres golazos… Y en el partido del Palogrande del 20 de diciembre; esa tarde y esa noche… Un Señor Arquero… Venezolano él… cerró su arco con un candado inexpugnable… y no permitió el gol salvador !!.

 

¡¡ Y entonces… el 0x0… encumbró al Cali hacia la cima de la séptima estrella…”.

 

Veintitrés años después, Rafael Dudamel, le ha devuelto la gloria deportiva al Onceno de la Sultana del Valle, al Verdiblanco, Deportivo Cali, con una luchada conquista, -esta vez dirigiendólos desde la línea del banco- de la tan anhelada Décima Estrella.

 

Paradójicamente, para este título 2021/2, de la décima estrella, ha emergido otro hijo goleador desde la bella tierra de Nariño: Tumaco; (como lo fue en 1998, el ariete felino, Víctor Bonilla) pues su cañonero Harold Preciado, es oriundo de allí.

 

Nacido el miércoles 1º de junio de 1994, fue a su vez partícipe grande de la estrella novena lograda en la mitad del año del 2015, ante el Deportivo Independiente Medellín; pues él fue el autor del gol de la victoria en la final de ida, jugada en Palmaseca, 1x0, siempre con la casaca número 7, que luego fue confirmada con el empate 1x1, de visitante en el Atanasio Girardot, en la finalísima de ida, con gol de cabezazo, de Andrés Felipe Roa, casaca 25, para el 2x1 global.

 

Ese año 2015, Preciado anotó 26 goles y marcó 13 en el siguiente 2016.

 

Ahora bien, El Cali, hubo ganado cinco finales como visitante, así:

 

En 1965, ante el Cúcuta Deportivo, en el General Santander de la capital motilona, 3x1, con goles de Antonio Cassiano, Jorge Gallego e Iroldo Rodríguez de Oliveira.

 

En 1966, en el Pascual Guerrero, jugando ante el América y haciendo las veces de visitante, partido que finalizó 0x0.

 

En 1998, en Palogrande de Manizales ante el Once Caldas, juego que finalizó igualmente 0x0. Cali hubo ganado en la ida 4x0.

 

En el 2015, en el Atanasio Girardot ante el Independiente Medellín, encuentro que concluyó 1x1, para el global 2x1, a favor de los verdiblancos.

 

Y este del 2021/2, ante el Deportes Tolima en el Murillo Toro de Ibagué, derrotándolo 1x2, para el global, 2x3.

 

Este es el fútbol. Así es el fútbol. Así se vive el fútbol. A él, le pertenecen tanto nuestra alegría como nuestra tristeza; toda nuestra felicidad y emociones como toda nuestra frustración y las penas deportivas.

 

Y así es como lo siento y así es como lo escribo.

 

¡¡¡ Que Viva El Fútbol; por Siempre, por Siempre, por Siempre y por Siempre !!!.

 

Palmira, diciembre 20 del 2021.

 

https://www.elpais.com.co/deportivo-cali/campeon-los-azucareros-ganaron-su-decima-estrella-frente-al-tolima.html

 

https://deportivocali.com.co/palmares-deportivo-cali/

 

https://www.planetafutbol.com/deportivo-cali-campeon-colombiano-y-ha-esculpido-su-decima-estrella/

ENTRENADOR
PHANOR HUMBERTO RAMÍREZ PEÑA