El equipo Vinotinto y Oro de Ibagué, que se ha especializado en lograr sus títulos deportivos, por fuera de su casa del estadio Manuel Murillo Toro, esculpió su tercera estrella, en la tarde del domingo 20 de junio, en El Campín de Bogotá, ante Millonarios, al que doblegó en el global 3×2, en el rentado profesional masculino, 2021-1.

Una dupleta del eximio goleador Juan Fernando Caicedo, con diferencia de diez minutos, el primero a los 59 y el segundo a los 69 del tiempo cumplido, remontando el 0x1, que había logrado mediante un golazo de media distancia para los albiazules, Daniel Ruíz, a los 23 jugados.

En la final de ida, jugada el jueves 17, en el Murillo Toro, la cuenta había salido 1×1, y Juan Fernando Caicedo, hubo adelantado a los Pijaos. Sobre el final y mediante un penal considerado dudoso, Millonarios encontró el empate a uno, a los 90 +7, obra de Juan Carlos Pereira.

La campaña del conjunto del técnico Hernán Torres, un hombre de la tierra tolimense, que fue jugador activo del club, debutando como arquero en 1979; resultó así: ocho victorias, seis empates y cuatro derrotas, con veintidós goles anotados y catorce recibidos, para meterse en la finalísima del torneo 2021-1.

En este recorrido del primer semestre, hubo dejado por fuera en los juegos de octavos, al liquidar al Deportivo Cali 3×2, (3×0 en Ibagué y 0x2 en Cali).

Recordemos, que fue ante el Deportivo Cali, cuando consiguió su primera estrella aquel domingo 21 de diciembre del 2003, ganada por penales, (4×3) donde la figura fue su arquero Diego Gómez, quien detuvo dos cobros, uno de ellos a Mayer Candelo, que declinó el título para los verdiblancos en el Pascual Guerrero.

Aquella final de ida resultó 2×0 a favor del Tolima en Ibagué, con goles del brasilero Rogerio Pereira, el miércoles 17.

La final de vuelta en el Pascual Guerrero salió 3×1 a favor del Cali. Por lo que hubo un alargue de 30 minutos, que siguió con la serie empatada a 3 goles, llegando entonces los cobros penales, donde el 4×3, les dio la primera estrella a los Vinotinto y Oro.

En la semifinal 2021-1, enfrentando al fortísimo equipo capitalino de La Equidad, dirigido por Alexis García, al que igual lo liquidó de visitante 3×2, (1×1 en Ibagué y 1×2 en Bogotá, con anotaciones de Andrey Estupiñán y Sergio Mosquera).

El equipo Vinotinto y Oro de Ibagué, se alzó en la noche del sábado 9 de junio, de manera gloriosa como espectacular, con el título de la Liga Águila del Fútbol Profesional, 2018-1, en Colombia, [segunda estrella para su camiseta] venciendo desde los cobros de tiros penales, 4×2, al encumbrado Verdolaga Paisa, el Atlético Nacional, reconocido, como, el Rey de Copas; a quien además, venció en los noventa minutos 2×1, con goles de Sebastián Villa y/o autogol de Jorman Campuzano y de Danovis Banguero, cuando corría el minuto 93, igualando así la serie 2×2, pues en el partido de ida jugado en el Manuel Murillo Toro, acaecido en la noche del miércoles 6, había perdido 1×0, con anotación de Dayro Moreno.

Hernán Torres, al término del logro obtenido manifestó: “sentirse orgulloso, con un significado muy importante, porque soy de la tierra, soy tolimense y me hice en la institución como jugador, como asistente y como técnico”; que también como técnico sacó campeón a Millonarios, en el 2012, (su estrella catorce, después de una sequía de títulos de 24 años) ha vencido en esta final del 2021-1, al técnico samario Alberto Gamero, quien fue el timonel victorioso de la segunda estrella del Vinotinto y Oro, en aquel 2018-1.

Son esas cosas complejas y esos muchos impredecibles que tiene este juego del fútbol; que un día nos quita títulos, pero que otro día nos da la revancha y la victoria.

Felicitaciones, felicitaciones y felicitaciones para el equipo Pijao y para toda su hinchada así como para la afición ibaguereña.

Que viva el fútbol. El que gana es el que goza.

https://www.planetafutbol.com/deportes-tolima-tricampeon-del-futbol-profesional-colombiano/

ENTRENADOR
PHANOR HUMBERTO RAMÍREZ PEÑA