"JAPÓN: LA NUEVA SÚPER POTENCIA MUNDIAL DEL FÚTBOL FEMENINO".

 

“Japón: La Nueva Súper Potencia Mundial del Fútbol Femenino”

 

https://www.planetafutbol.com/japon-la-nueva-super-potencia-mundial-del-futbol-femenino/

 

Al haber derrotado de manera categórica y contundente, con total solvencia como precisa eficacia, 3 goles por 1, a su similar Española, resultado que le permitió titularse, con todos los honores, “Campeona Mundial del Torneo Sub-20 Femenino, en el Estadio de La Rabine de Vannes Francia/2018, en la tarde del pasado viernes 24 de Agosto”; la exquisita Selección Japonesa se ha encumbrado en la cima máxima del Fútbol Femenino Mundial.

 

Éste título de la categoría sub-20 de las jóvenes Nadeshiko, (quienes habían hecho dos extraordinarios mundiales de la misma categoría en el 2012, jugado en su propio reducto, donde salieron terceras, venciendo 2x1 a Nigeria y, también en el de Papúa, Nueva Guinea, del 2016, igualmente calificándose terceras, derrotando 1x0 a los Estados Unidos) era el único galardón que le faltaba para sumarlo así, a los conseguidos ya, en la categoría absoluta, logrado en Alemania 2011, por pénales (3x1) ante la poderosa Selección Anglosajona, (con la que empataron en 120 minutos, 2x2) y el de la categoría sub-17, obtenido en el Mundial de Costa Rica, del año 2014, al vencer (2x0) en la final, a su similar Ibérica.

 

Las jóvenes Nadeshiko, han demostrado con total gusto para la retina, cómo se juega al fútbol en equipo, con una táctica aplicada, con una técnica exquisita, deleitosa; con calidad, con toque, con prestancia, con dominio exuberante del balón, con profundidad, con punzantes contragolpes, con eficiencia, con eficacia y con efectividad al convertir los goles.

 

Ante España, allí en Vannes; Ellas, las Niponas, no mantuvieron el dominio del balón. Estuvieron muy por debajo de crearse preocupaciones por no mantenerlo bajo su control, (61% x 39%) pero cuando lo tuvieron, fueron letales y contundentes.

 

Los tres goles logrados, (sendos golazos, reafirmaría) para la obtención del título, a partir del minuto 38, cuando la talentosa Hinata Miyazawa, (casaca 9) de fabuloso derechazo, aplicando toda su técnica y calidad para golpear el esférico, se fabricó toda la jugada, primero con un amague y luego para soltar el disparo y perforar la valla de la estupenda Catalina Coll, para colgarle el 1x0.

 

Después, en el reinicio del segundo episodio, una combinación perfecta entre Riko Ueki y Saori Takarada, con sombrerito incluido, permitió que aflorara toda la calidad de la chica Takarada, (casaca 11) quien se llevó el balón en velocidad con su pierna zurda y luego cayéndose la pegara al palo de la mano izquierda de la arquera española con su botín derecho, y extendiera así el 2x0, que a esa hora era casi lapidario, cuando corrían los 57 minutos.

 

Pero faltaba la pintura, faltaba el moño, faltaba la bonitura total. Un balón en profundidad es controlado magistralmente por Saori Takarada, que con su calidad evidente hace la pausa, amaga, domina, lo jala, ejecuta la piolita y cuando ya llega su compañera perfilada, se la corre para que Fuka Nagano, (casaca 10) de soberbio derechazo ponga la diferencia holgada del 3x0, sobre los 65 jugados, y se empiece a respirar por el título.

 

Y así, a ritmo del 9, 11 y 10, en su orden, las casacas de las anotadoras en la finalísima, Japón, abanicaba el aire de la victoria, se abrazaban al éxito complaciente de un título ganado a base de juego de conjunto, con determinación y con efectividad.       

 

Porque realmente ha resultado profusamente exquisito ver jugar a estas jóvenes Nadeshiko, a quienes no les preocupa para nada su baja estatura. Ellas son gigantes mental, física y asumen sus copiosos talentos, con orden y decisión, para prodigarse en el juego de equipo, y solidificarse como conjunto compacto.

 

Además del título logrado, ganaron también el Balón de Plata y la Bota de Bronce, con Saori Takarada, el Balón de Bronce, con Moeka Minami, obteniendo a su vez el trofeo de Fair Play, por haber resultado ser el equipo con menos tarjetas amarillas.

 

Su escalada hacia la cima del Título Sub-20 de Francia/2018, empezó el día lunes 6 de Agosto, venciendo 1x0 a los Estados Unidos, con un golazo de pica barra de 40 metros de Honoka Hayashi, (casaca 7) a los 76.

 

El jueves 9, cayeron ante España 0x1, con anotación de Cármen Menayo.

 

El domingo 13, cerraron su grupo, goleando 6x0 a Paraguay, con dos hat trick, por cuenta de Saori Takarada, (casaca 11; a los 5, 18 y 61 minutos) y de Riko Ueki, (casaca 19; a los 44, 45 + 3 y a los 60 jugados).

 

En cuartos ante Alemania, el viernes 17, con un contundente 3x1, y anotaciones de Jun Endo, (casaca 20; a los 59), Riko Ueki, a los 70 y Saori Takarada a los 73, clasificaron a semifinales. Janina Minga, a los 82, descontó para las germanas.

 

El lunes 20, con goles de Riko Ueki a los 22 y de Jun Endo a los 27, en solamente 5 minutos, despacharon a las Inglesas, para instalarse con total autoridad en la finalísima que le ganaron a España, el pasado viernes 24 de Agosto, 3x1; al ritmo de la 9, de la 11 y de la 10; O sea, al ritmo de las renombradas, Hinata Miyazawa, (a los 38) Saori Takarada, (a los 57) y, Fuka Nagano, (a los 65).

 

Ya, en el Mundial de la categoría absoluta, en Alemania 2011, en su sexta edición, capitaneadas por la estelar, Homare Sawa, (casaca 10, quien disputó 6 mundiales, 4 juegos olímpicos y ganó el balón de oro en aquel Mundial Alemán del 2011; además de contar con 205 internacionalidades y 83 goles con la selección. Ella, en la gala del balón de oro del año 2012, le ganó la apuesta tanto a la reconocidísima Marta Da Silva, de Brasil como a la estadounidense, Abby Wambach, en la votación por la mejor jugadora del mundo) las Nadeshiko, colocaron un puntaje muy alto, “y alertaron al planeta del fútbol femenino mundial, porque ciertamente, estaban naciendo como una verdadera potencia”.

 

Tal cual como sucedió en el Mundial sub-20, recién concluido de Francia/2018, las Niponas, que vencieron a las Alemanas 3x1 en cuartos, dejaron igualmente apeadas de la competencia allí en Alemania/2011, a las poderosas locatarias germanas, a las que vencieron también en cuartos, aquella vez, 1x0.   

 

La finalísima de altos kilates, ante la poderosa Estados Unidos, con Hope Solo, (arquera), Abby Wambach, (delantera) y, Alex Morgan, (delantera) entre otras jugadoras calificadas y reconocidas; que fue jugada en el estadio de Fráncfort, ante 49 y nueve mil espectadores, al término de los 90 minutos, salió empatado 1x1.   

 

Las anotaciones fueron logradas por Álex Morgan, a los 69 para las gringas y por Aya Miyama, para las Niponas, a los 81.

 

En los 30 minutos suplementarios que debieron jugarse, Abby Wambach, en el minuto 104, de cabezazo, ante centro desde la banda izquierda, adelantó a las estadounidenses 2x1, pero a solo 3 minutos del final, Homare Sawa, al rematar un córner, colgó el 2x2 definitivo, que las condujo a la definición por tanda de penales.

 

Estados Unidos, falló los tres primeros cobros con Shannon Boxx, Cari Lloyd y Tobin Heath.

 

Japón, convirtió por Miyama el primero, Nagasato, falló el segundo y Mizuho Sakaguchi, anotó el tercero. Hasta aquí, en 3 cobros iguales, ganaba Japón 2x0.

 

Abby Wambach, convirtió para las gringas el cuarto cobro y puso las cifras, 1x2.

 

Luego llegó Saki Kumagai, y al anotar el tercer gol Nipón, (puso la cuenta 3x1) en 4 cobros, lo que les otorgó el título por penales a las Nadeshiko, quienes se le atravesaron a las norteamericanas, que aspiraban a su tercer título, luego de los ganados en 1991 y en 1999, parando ahí en seco una hegemonía anglosajona.

 

Estados Unidos, reitero, salió Campeona de la Copa en los años 1991, (jugada en la República Popular China) con subtítulo de la Selección Noruega, y en 1999, (jugada en su propia tierra) con subcampeonato de la República Popular China. Además, salió en terceros lugares en los años 1995, 2003 y 2007.

 

Por su parte Alemania, salió Campeona en 2003, (jugada en los Estados Unidos) con subtítulo de Suecia, y en, 2007, (jugada en la República Popular China) con subcampeonato de Brasil.

 

En la Copa Mundial de 1995, disputada en Suecia; Noruega le ganó la final a Alemania, 2x0.

 

Ahora bien, en la séptima Copa Mundial disputada en Canadá 2015, Estados Unidos se cobró la revancha de 2011, y vencieron a las Nadeshiko, 5 goles por 2.

 

Las inglesas salieron terceras y las germanas cuartas, allí en Canadá 2015.

 

De otro lado, Homare Sawa, fue la gran figura del Mundial Alemania 2011, y además la goleadora del mismo, con 5 dianas convertidas, ganando la Bota de Oro.  

 

Las alineaciones, aquel domingo 17 de Julio de 2011, fueron así:

 

Japón, 2: Kaihori, Kinga, Iwashimizu, Kumagai, Sakaguchi, Ando, (Nagasato, m, 66) Miyama, Kawasumi, Sawa, Ohino, (Maruyama, m, 66) (Iwabuchi, m, 119) y, Sameshima.

 

Estados Unidos, 2: Solo, Rampone, Lepeilbet, Boxx, O´Reilly, Lloyd, Krieger, Cheney, (Morgan, m, 46) Rapinoe, (Heath, m, 113), Buehler y Wambach. 

 

En la Copa Mundial Femenina sub-17, jugada en Costa Rica en el año 2014, las pequeñas Nadeshiko, mostrando su exuberante calidad para jugar al fútbol y una exquisita riqueza técnica, además de velocidad, concentración, dominio del balón, contundencia y una táctica aplicada, saliendo el equipo menos goleado y el más goleador, se alzaron con el título, al vencer a su similar de España, 2 goles por 0.

 

Ambas selecciones allí en el 2014, en Costa Rica, como en el Mundial que acaba de finalizar en Vannes, Francia/2018, emergieron del grupo C, donde alternaron con Nueva Zelanda y Paraguay. Aquella vez Japón fue primera con 9 puntos y España avanzó con 6. Las Nadeshiko, vencieron 2x0 a las Rojitas en el juego de grupos, el día 16 de Marzo de 2014.

 

En la final, jugada el 4 de Abril, en San José, igual, las Niponas se impusieron, repitiendo el 2x0, ganando así el título.   

 

Los goles fueron obra de Meika Nishida, quien capitalizó un rebote en el larguero, ante disparo de Shiho Matsubara, para batir a Elena de Toro, cumplidos los 5 minutos de juego.

 

Fuka Kono, a los 78, capitalizó en el mano a mano con la golera de Toro, después de recibir asistencia de Kobayashi, para el 2x0 definitivo.

 

La figura del partido fue la jugadora japonesa, Hina Sugita, quien fue elegida además Balón de Oro, y también como Bota de Bronce, por sus 5 goles convertidos y 2 asistencias.

 

Dos integrantes más de la selección campeona, Yiu Hasegawa, fue elegida Balón de Plata y la arquera Nipona, Mamiko Matsumoto, fue elegida, Guante de Oro.

 

España ganó en este 2018, en Francia, el grupo C con 7 puntos y Japón pasó segundo con 6 unidades. En el juego intergrupos las ibéricas derrotaron 1x0, a las niponas, con el referido gol de Cármen Menayo.

 

Las Nadeshiko, al haber localizado este Tercer Título Mundial, ganando el pasado viernes 24 de Agosto, en Francia/2018, ante la Selección Ibérica, 3x1, en la categoría sub-20; se convierte así, con el tridente de campeonatos localizados, históricamente en el primero y el único país en poseer los títulos de las tres Categorías Vigentes del Fútbol Femenino, auspiciado por FIFA: la Sub-17, la Sub-20 y la de Mayores (o Categoría Absoluta) LO QUE LAS ENCUMBRA A LA CIMA MÁS ALTA DEL PODIO, Y LAS CONVIERTE EN UNA VERDADERA SÚPER POTENCIA MUNDIAL DEL FÚTBOL FEMENINO EN EL PLANETA.

 

Los próximos retos de “las pequeñinas Nadeshiko, del fútbol de las mujeres”, serán, en el Mundial Femenino de la Categoría Sub-17, clasificada por Asia, juntamente con RDP de Corea y la República de Corea, donde harán parte del grupo B, con México, Sudáfrica y Brasil, y que arrancará a jugarse en el país austral, Uruguay, a partir del martes 13 de Noviembre y culminará el sábado 1º de Diciembre/2018.

 

También en el próximo Mundial de la Categoría Absoluta Femenina, que se jugará igualmente en Francia, entre el 7 de junio y el 7 de julio del 2019.

 

Y uno tercero, el de los Juegos Olímpicos del 2020, que tendrán a Tokio, la capital Nipona, como el Epicentro de la Contienda Olímpica Orbital.

 

Las Nadeshiko, hubieron alcanzado medalla de Plata en los Olímpicos de Londres 2012, perdiendo el Oro, ante Estados Unidos 2x1, y, un cuarto lugar en Pekín 2008, donde perdieron el Bronce, ante Alemania, 2x0.  

 

En cada una de estas nuevas atrayentes competiciones, muy seguramente, “las Pequeñas-Gigantes Nadeshiko”, volverán a deslumbrarnos con su exquisito juego, con sus talentos, con su técnica deleitosa, con su táctica aplicada, con sus profundos contragolpes, con sus letales goles de media distancia y con su juego de conjunto aplomado y acoplado en todas sus líneas; sin importarles, si delante tienen a las rivales más gigantonas.

 

Ellas, ciertamente, “como las David del fútbol femenino”, ya están bien experimentadas en medirse ante “las Goliat más amenazantes”, y, están bien duchas y positivamente preparadas tanto mental como psicológicamente para darles pelea con su juego exquisito y con sus goles, para vencerlas.

 

¡¡¡ SALÚD, PEQUEÑINAS GIGANTES DEL FÚTBOL FEMENINO UNIVERSAL !!!.

 

¡¡¡ EL ORBE DEPORTIVO MUNDIAL LAS RECONOCE Y LAS FELICITA: ADELANTE CAMPEONAS !!!.

 

Phanor Humberto Ramírez Peña.  

 

Pormenores y goles de Japón 2, España o, Final Copa Mundial Femenina Sub-17, en Costa Rica, 2014.

 

https://es.fifa.com/tournaments/archive/u17womensworldcup/costarica2014/news/newsid=2314503/index.html 

ENTRENADOR
PHANOR HUMBERTO RAMÍREZ PEÑA