Fue ella, Tatiana Ariza, “La Tatis”, aquella amable chiquilla que una tarde-noche del mes de febrero del año 2010, me puso en contacto con el profesor Ricardo Rozo Ocampo, cuando el grupo de las seleccionadas por Colombia para participar del Suramericano Femenino Sub-20, estaba de corto paseo como en el reconocimiento del Centro Comercial de Cañaveral de Floridablanca.

 

El Sudamericano se empezó a jugar a partir de la noche del miércoles 03 de Marzo del 2010, en el estadio Alfonso López, de la ciudad de los parques, la bella y hermosa Ciudad Bonita de Bucaramanga, con el juego, Chile vs Argentina, que ganaron las Rojitas 1x0, y a segunda hora el debut de las nuestras ante las Ecuatorianas, venciendo 3x1.

 

Por la especial deferencia del Profesor Ricardo Rozo, compartí con el grupo de futbolistas en el segundo piso del hotel Chicamocha donde se hospedaron nuestras jugadoras, la temática aplicada a la Memoria y la Inteligencia, a través de la Ciencia de la Mnemología, -Atención y Concentración- un entrenamiento aplicado de las neuronas, “para sacarlas a correr”, (EFI = Entrenamiento Físico Intelectual) con resolución de ejercicios prácticos que nos pudimos disfrutar entre las 10 am y las 12 m, del domingo 28 de febrero.   

 

Colombia cumplió una extraordinaria presentación en dicho torneo Sub-20, saliendo subcampeona, al caer en la final ante Brasil 2x0, con lo cual se calificó para participar en el Mundial de la categoría que se jugó en julio del 2010 en Alemania, saliendo cuarta del mismo.

 

Tatiana anotó ante Chile, al que vencimos 2x1 y realizó una asistencia en la semifinal ante Paraguay, al que igualmente derrotamos 2x1.

 

En el Mundial Alemán, Tatiana anotó ante Suecia al que le ganamos en cuartos 2x0, el 24 de julio.

 

Dicho Suramericano Sub-20 del 2010, fue el primero que se escenificó en nuestro país y que realmente tuvo muy poca difusión, pero que fue, poco a poco levantando tanto su nivel como su entusiasmo, aunque la dirigencia nuestra, -machista al por mayor- no le prestó ni la debida atención ni tampoco el respaldo que sí ameritaba.

 

Tatiana Ariza, vistió la casa número 15 y su hermana gemela Natalia Ariza la número 5. Ambas cumplieron una excelente presentación en el certamen de la ciudad bonita con los colores patrios, y ellas siguieron jugando en los Estados Unidos donde además siguieron estudiando, becadas.

 

Allí en el país de los rascacielos actuó para el Austin Peay Governors, de la citada universidad, en Clarksville, Tennessee.

 

Además integró junto con su hermana Natalia en Houston Aces el equipo de fútbol femenino profesional de la ciudad de Houston que participa en la conferencia Big Sky de la Women’s Premier Soccer League.

 

Su destacada actuación le valió a Tatiana, competir en el año 2018, en la fase de la clasificación de la Liga de Campeones Femenina de la UEFA 2018-2019 con el equipo Elpides Karditsas de Grecia donde anotó dos goles.

 

La primera y gloriosa gran performance de La Tatis, fue haber integrado la Selección sub-17 nacional que ganó el torneo en Chile, en el 2008, donde anotó además 6 goles, y que clasificó a Colombia al Mundial de la categoría en Nueva Zelanda, en noviembre de ese mismo año, donde ella, le anotó gol a Dinamarca y también a las locales de Nueva Zelanda, pero que no le alcanzaron para calificarse a cuartos.

 

Millonarios de Bogotá, su ciudad natal, nacida el 21 de febrero de 1991, pudo repatriar a La Tatis goleadora, para la temporada de la Liga Femenina 2020, donde anotó 4 goles, jugó 1035 minutos, en 12 juegos donde fue titular en 11; pero el otro equipo bogotano, Santa Fe, que salió campeón de la Liga ese año, la reclutó para que jugara la Copa Libertadores de la categoría, disputada en Argentina, en el 2021, aplazada por el Covid-19.

 

La Tatis, anotó en el debut del equipo bogotano ante el Atlético SC de Venezuela, y fue la encargada de aperturar el marcador a los 65 cumplidos dentro del 4x0 final que se dio en las cifras.  

 

El Deportivo Cali, flamante Campeón e invicto de la Liga Femenina Colombiana del año 2021, fue el encargado de incorporarla a Tatiana Ariza Díaz, a su nómina para enfrentar tanto la Liga Local como la Copa Libertadores 2021, que se jugó en Paraguay.

 

Las caleñas debutaron en su grupo C en el que pasaron como primeras con 9 puntos, ante el Alianza Lima, al que vencieron 2x0, con el primer tanto logrado por La Tatis, a los 36 cumplidos.

 

Luego, la goleadora bogotana se hizo presente con dos anotaciones, (a los 30 y 66 minutos) en el segundo juego de las verdiblancas que doblegaron 8x0 al equipo boliviano del Real Tomayapo.

 

En el juego final del grupo C, las caleñas vencieron 4x1 a la Universidad de Chile, y la Tatis Ariza, aperturó el marcador a los 23, al cobrar con efectividad un tiro penalti.

 

Las verdiblancas quedaron eliminadas en cuartos al caer 2x1 ante el Nacional Uruguayo.

 

En La Copa Libertadores del 2022, jugada en el Ecuador, El Cali y el América, participantes vallecaucanas por Colombia, tuvieron un desempeño fenomenal.

 

El debut de las caleñas ante el excampeón Corinthians de Brasil, fue exitoso y La Tatis, anotó el segundo gol de las verdes a los 45 +1, dentro del global 2x1.

 

Ante el Olimpia Paraguayo en el segundo juego verdiblanco, La Tatis, concretó el gol de la victoria 2x1, sobre los 82 minutos cumplidos.

 

Y cerrando el grupo A, donde igualmente salió primero con 9 puntos, el Cali doblegó 10x1, al equipo Boliviano, Always Ready, y Tatiana dio inicio al rosario de goles, al convertir el suyo sobre los 2 minutos jugados.

 

En cuartos de final, jugando ante el otro excampeón Ferroviaria de Brasil, el Cali ganó 2x1, pero La Tatis no anotó.

 

El Cali, se hubo quitado “los dos pianos brasileños de encima”, dejando una complaciente referencia competitiva a nivel internacional, dentro de La Copa Libertadores 2022.

 

En semifinales ante el Boca Junior Argentino, salió 1x1 empatado el juego, y en los pénales, lamentablemente el Cali menospreció a las argentinas y al irse al cobro desde los doce pasos, cayó 3x0, y la Tatis Ariza, no estuvo en los cobros caleños, y quienes sí los asumieron, Carolina Arias, (se lo taparon), Jorelyn Carabali, (enviándolo por encima del larguero) e Ingrid Guerra, (igualmente se lo taparon) las dejaron en consecuencia eliminadas de la finalísima.

 

Ya en la disputa por el tercer lugar, la debacle caleña fue impresionante pues cayó vapuleada por su eterno rival, El América de Cali, 5x0.

 

Lamentablemente, Tatiana Ariza, no ha seguido con el Deportivo Cali Femenino, que además descuadernó el equipo, quedándose sin goleadoras, para esta temporada del 2023, donde ha cumplido una mediocre presentación.

 

Tatiana Ariza, estupenda goleadora, donde quiera que estés y donde quiera que juegues, tus goles siempre serán motivo de grande celebración.

 

Eres privilegiada, porque tu sencillez, humildad y profundos valores como ser humano, te acompañarán siempre, por siempre y para siempre por lo que te recordaremos con tu famosa casaca número 15, toda la vida.

 

 

¡¡¡ Salud, Goleadora !!!.  

 

Mayo 18, 2023.

ENTRENADOR
PHANOR HUMBERTO RAMÍREZ PEÑA