Estadio: El icónico Wembley de Londres

Asistencia Récord: 87.192 aficionados, el mayor número en una final de Eurocopa, -tanto femenina como masculina-

Marcador final: Inglaterra 2, Alemania 1

Goles: Ella Toone (casaca 20) a los 62 para el 1×0 inglés. Lina Magull (casaca 20) a los 79 para el 1×1 alemán y, Chloe Kelly (casaca 18) a los 110 para el 2×1, a favor de “Las Leonas”.

Alineaciones:

Inglaterra: M. Earps (1) Lucy Bronze (2) M. Bright (6) L Williamson (8) R Daly (3) G Stanway (10) K Walsh (4) Beth Mead (7) Fran Kirby (14) L Hemp (11) Elena White (9)

Ingresaron: Alex Greenwood (5) Jill Scott (16) Nikita Parris (17) Chloe Kelly (18) Ella Toone (20) Alessia Russo (23)

Dt: La Neerlandesa Sarina Glotzbach-Wiegman

Alemania: Merle Frohms (1) G Gwinn (15) K Hendrich (3) M Hegering (5) F Rauch (17) Lina Magull (20) L Oberdorf (6) S Däbritz (13) S Huth (9) L Schüller (7) J Brand (22)

Ingresaron: Lena Lattwein (4) Sydney Lohmann (8) Nicole Anyomi (14) Linda Dalmann (16) Tabea Wabmuth (18) Sara Doorsoun (23)

Dt: Martina Voss-Tecklenburg

Jueza: Kateryna Monzul, de 41 años de edad, de nacionalidad ucraniana y árbitra internacional desde el 2004.

Fue un juego de toma y dame, de te respeto y me respetas, pero te ataco y me atacas.

Las alemanas fueron por su noveno campeonato europeo, pero en frente se encontraron a unas “Leonas”, decididas para romperles su hegemonía.

Las locales asumieron un favoritismo, fruto de sus triunfos en los partidos de octavos, cuartos y semifinales, donde hubo convertido 15 goles y recibido, -como autogol- solamente uno.

El apabullante resultado de semifinales logrado ante Suecia 4×0, por las chicas de Sarina, con goles de Beth Mead, a los 34; Lucy Bronze, a los 48; Alessia Russo, a los 68 y Fran Kirby, a los 76, realmente le impregnaron tanto la confianza como la firmeza para enfrentar a las chicas de Martina.

Las alemanas debieron asumir por lesión la ausencia de su estelar goleadora Alexandra Popp, la autora de los dos goles ante las francesas que las catapultó a la finalísima.

Las teutonas, tomaron la iniciativa del juego, con un arranque físico potente que fue bien respondido por las inglesas, cuyas jugadoras vieron en cuatro ocasiones la tarjeta pálida.

Sin embargo, el 0x0, cubrió el primer episodio.

La apertura del marcador llegó en el minuto 62 con aquel gol de la ingresada Ella Toone, (casaca 20) más las alemanas, 17 minutos después lograron el empate 1×1, con la incisiva jugadora Lina Magull, (casaca 20) quien en la primera fase hubo tenido dos opciones claras, que no se cristalizaron.

Este empate ocasionó que se prolongara el juego en dos tiempos de quince minutos.

Y en esta fase definitiva, “Las Leonas”, salieron por el resultado, el cual se consumó en el minuto 110, con la ingresada igual para el segundo tiempo del alargue, en dos opciones de disparo al arco de Frohms; Chloe Kelly, (casaca 18), quién lo celebró a rabiar, despojándose de su camiseta.

La conquista inglesa es la primera vez alcanzada en la Eurocopa, y el torneo en lo general obtuvo un significado de trascendencia subiéndole la jerarquía continental a las selecciones de Europa.

El balón de oro, que también estaba en juego, lo obtuvo para las campeonas, Beth Mead, sustituida en el minuto 61, quien lo disputaba con Alexandra Popp, que tenían 6 tantos convertidos en 5 juegos cada una, y “la Leona” lo ganó por tener mayor número de asistencias.

La nota sobresaliente con las dos directoras técnicas tuvo igual su propio protagonismo e interés:

La de Inglaterra, la neerlandesa Sarina Wiegman -quién obtuvo el trofeo con la selección de Países Bajos en 2017-, tenía la posibilidad de ser la primera entrenadora en ganar el campeonato europeo con dos naciones diferentes y finalmente lo logró.

Su homóloga alemana Martina Voss-Tecklenburg, aspiraba ser la segunda mujer, después de su compatriota Silvia Neid, en ganar la competencia como jugadora y directora técnica.

El equipo de las “Leonas” cautivó al país con su intrépido estilo de juego, atrajo números récord de asistentes a los estadios, deleitó a la afición en un ambiente de carnaval y tuvo una cobertura mediática sin precedentes para el deporte femenino.

Además de volver famosas a las integrantes de la selección, el fútbol femenino podría ser catapultado a niveles muchos más altos, tanto en Inglaterra como en otras partes.

Opinión de los aficionados sobre el final del partido:

“Nunca antes me interesé en el fútbol de mujeres, pero ahora soy un adicto. Es una bocanada de aire fresco. Intensas, resilientes y sinceras, estupendas jugadoras con excelentes habilidades” – Larry Dickens, de Shropshire, Inglaterra.

“Diría que la mitad de mis amigos aficionados al fútbol de pronto están hablando del juego de mujeres. ¡Hasta se saben los nombres de las jugadoras!”- Tim Williamson, hincha de Arsenal.

“Para mí fue simplemente buena calidad de fútbol y un ambiente seguro y agradable” – Barry Critchely, chofer de autobús.

“¡La mejor noche de mi vida! Me encantó mi primera experiencia, una atmósfera increíble… ahora estoy decidiendo qué club (de mujeres) seguir” – Helen, de Sheffield.

“Me encanta que ahora se mencionen los nombres de los equipos de mujeres. Se siente como un verdadero cambio en los ejemplos a seguir que espero que inspiren a mis hijas” – Mark Reid, de Derby.

“Momentos inspiracionales en el deporte pueden ser un catalizador increíble para el cambio. Pero solo se logra si están respaldados por una estrategia para apoyar a las niñas y mujeres” – Baz Moffat, de Londres.

¡ Felicitaciones, felicitaciones y felicitaciones para las nuevas campeonas europeas !.

ENTRENADOR
PHANOR HUMBERTO RAMÍREZ PEÑA