“HOMARE SAWA: ¡¡¡ LA ESPECTACULAR JUGADORA JAPONESA !!!”

Cuando su hermoso como espectacular taquito con la pierna diestra, de espaldas a la portería, ante el cobro del tiro de esquina, ejecutado por Ana Miyama, (casaca 8, quien había anotado el tanto del empate 1x1, a los 81 jugados; ya que Álex Morgan, casaca 13, había quebrado el 0x0, a los 69 minutos, y los estados unidos ganaban 1x0) se metió entre las gigantes defensoras gringas y entre la estupenda Hope Solo, la arquera estadounidense, y así, aquel brillante gol del empate 2x2 llegó para “las pequeñinas Nadeshiko”, a solo 3 minutos del final del tiempo suplementario, (minuto 117) pues Abby Wambach, (casaca 20) había adelantado de cabezazo sobre los (104 corridos) de nuevo a las bicampeonas;

 

Homare Sawa, la capitana jugadora japonesa, (casaca 10) corrió para celebrarlo con todas sus ganas, perseguida por sus compañeras para abrazarse pletóricas de felicidad; porque aquel vibrante empate a 2 goles; sorpresivo, impensado como inesperado, pero absolutamente diáfano, talentoso y contundente, con el que finalizaron los 120 minutos jugados, catapultaron “a las gigantes-pequeñinas Nadeshiko”, al Everest del Fútbol Mundial Femenino en la categoría absoluta, ya que desde los cobros de los doce pasos, fulminaron a las favoritas gringas, 3x1, donde solo, Abby Wambach, (cuarto cobro) por las bicampeonas, en cuatro cobros por bando, pudo batir a la gloriosa arquera japonesa, Kaihori.

 

Ana Miyama, (primer cobro), Mizuho Sakaguchi, (tercer cobro) y, Saki Kumagai, (cuarto cobro, casaca 4), lograron los tres goles desde el punto pénal, para el memorable título de, “las gigantes-pequeñinas Nadeshiko”, en el estadio Commerzbank-Arena, de la ciudad de Fráncfort, en el estado alemán de Hesse, aquel domingo 17 de julio del 2011.

 

La mayor significancia de este primer título orbital logrado en la categoría absoluta del Fútbol Femenino por las Nadeshiko, fue, el poder llevarles a su país, un momento feliz para celebrar, después de haber sufrido aquel pavoroso terremoto y/o tsunami, de 9 grados en la escala de Richter, acaecido en la madrugada del viernes 11 de marzo del 2011, que dejó al menos 18.500 muertos y desaparecidos.

 

La goleadora japonesa, Homare Sawa, refiriéndose a este devastador suceso, declaró:

 

Conseguimos aquel triunfo unos meses después del terremoto, una catástrofe que había hecho sufrir a mucha gente. No hicimos más que ganar un torneo de fútbol, pero muchas personas nos dijeron que nuestra victoria les había dado esperanzas y valor para seguir adelante. Me alegré mucho de haber hecho que mis compatriotas se sintiesen así”.

 

Nacida el miércoles 6 de septiembre de 1978, en Tokio, la capital japonesa, Homare Sawa, comenzó desde muy pequeñina, cuando bordeaba sus 6 años, el camino exitoso en el fútbol; pues en uno de los entrenamientos de su hermano mayor, el técnico la invitó a entrar en el terreno de juego para ensayar un disparo, y, el primer balón que tocó lo convirtió en gol, con el que ciertamente comenzaría, su larga serie de goles anotados, desde su emblemática posición de centrocampista de armado, (casaca 10) como se consolidó.

 

Sus 1,65 centímetros de estatura, para nada fueron ni un impedimento, ni mucho menos un complejo. Más bien, fueron el complemento ideal, para redondear su figura de extraordinaria calidad y de grandes talentos para el juego como para anotar goles; con los que contribuyó para ayudar a convertir a su ejemplar país, en un Fenómeno Mundial del Fútbol Femenino, el que hoy día prevalece, por ser la única Selección, que ha logrado los tres títulos en las categorías sub-17, (en Costa Rica/2014, derrotado a España en la final 2x0)  sub-20, (en Francia/2018, derrotando también a su similar Ibérica en la final 3x1) y en la referida categoría absoluta, (derrotando por pénales 3x1, a Estados Unidos, en Alemania/2011) de todas las competiciones FIFA.

Homare Sawa, era la única niña de un equipo local masculino, y con solo 12 años se convirtió en jugadora de primera división, poniendo rumbo a toda velocidad hacia otros récords. Su primera convocatoria con la selección nipona llegó en 1993. Marcó entonces cuatro goles, confirmando lo que ya evidenciaba: Ella era un real fenómeno que no dejaría de crecer año por año, puesto que además de disfrutar de su talento natural, siempre se propuso esforzarse al máximo para mejorar constantemente. Esta combinación de calidad más trabajo arduo le permitió seguir escalando hacia todos los niveles hasta llegar a la cima, en la que se mantuvo durante 20 años. Disputó seis Copas Mundiales Femeninas de la FIFA, (un récord excepcional) desde 1995 al 2015, y, cuatro Torneos Olímpicos de Fútbol Femenino, entre 1996 y 2012.

Su gran momento llegó en la cita mundialista de Alemania 2011, donde Japón, por el que poquísimos apostaban, doblegó sucesivamente a la Alemania, (1x0, en cuartos) a Suecia (3x1, en semifinales) y a Estados Unidos, (2x2, y, 3x1, en los pénales) para acabar alzando el trofeo.

Homare Sawa, como capitana de las suyas, se encontró en estado de gracia, en aquella Alemania-2011, pues fue además Bota de Oro Adidas de la prueba, con cinco dianas, y se adjudicó igualmente el Balón de Oro Adidas. Y al firmar, con su espectacular taquito de espaldas a la portería de Usa, en el minuto 117 de la final el gol del empate 2x2 contra Estados Unidos, el cuadro asiático pudo alcanzar la tanda de pénales, en la que acabaría imponiéndose, 3x1.

Con la hidalguía, sencillez y sinceridad que siempre la caracteriza, refiriéndose al título alcanzado por ser escogida la mejor jugadora del Mundial de Alemania-2011, expresó:

“Fue como un sueño. Ninguna jugadora asiática había sido elegida antes. Desde ese punto de vista, supuse un gran honor. Unas pocas futbolistas ganan este premio únicamente una vez en sus carreras, y las demás deben contentarse con soñar. Me alegré muchísimo al saber que me habían elegido mejor jugadora del planeta”.

Volvió a viajar a la cita mundialista en Canadá-2015, donde, a pesar de tener ya 37 años, estuvo a punto de revalidar el título con las Nadeshiko, que cayeron en la final contra las estadounidenses, 5x2.

 

Convertida así en un verdadero ícono en el país del sol naciente, anunció su retirada unos meses más tarde, con la satisfacción de haber logrado aportar sus granitos de oro, para consolidar el grande desarrollo del fútbol femenino japonés, convertido hoy día en potencia orbital, la cual se pondrá una vez más a prueba, en breves días, cuando abra juegos por el grupo D, ante la Argentina, en el Parc des Princes, el próximo lunes 10 de junio, en el marco del Mundial Femenino de Mayores de Francia/2019.

 

Y declarando respecto de su influencia en el desarrollo del fútbol femenino en Japón, puntualizó:

“Hube jugado por 20 años consecutivos al fútbol, pero debimos esperar por nuestras victorias en los respectivos Mundiales para que las cosas cambiasen de verdad. De la noche a la mañana, nuestra disciplina acaparó la atención. Los medios de comunicación estaban más pendientes que nunca de nosotras. Hace unos años, ver a una mujer jugar al fútbol causaba cierta sorpresa. Hoy en día las chicas están practicando su deporte preferido casi en cualquier sitio”.

 

Su palmarés da cuenta de haber obtenido 205 participaciones internacionales, registrando 83 goles convertidos.

 

Entre ellas, las siguientes y sus respectivos reconocimientos:

 

·         Copa Mundial Femenina de la FIFA (2011)

·         Jugadora Mundial de la FIFA (2011)

·         Copa Asiática Femenina de la AFC (2014)

·         Medalla de plata del Torneo Olímpico de Fútbol Femenino (2012)

·         8 ligas japonesas (1991, 1992, 1993, 2005, 2006, 2007, 2008 y 2010)

·         7 Copas de Japón (1993, 1997, 2004, 2005, 2007, 2008 y 2009)

  

HOMARE SAWA, ¡¡¡ MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TODOS TUS TALENTOS Y POR TUS GIGANTES APORTES, PARA LA GRANDEZA DEL FÚTBOL FEMENINO MUNDIAL, Y POR SIEMPRE: FELICITACIONES, FELICITACIONES, FELICITACIONES !!!.

 

Phanor Humberto Ramírez Peña.

 

https://es.fifa.com/womensworldcup/news/2604-classic-players--homare-sawa-772w-2944356

 

https://es.fifa.com/womensworldcup/videos/2011-women-s-world-cup-final-japan-2-2-usa-3-1-pso

 

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Mundial_Femenina_de_F%C3%BAtbol_de_2011

ENTRENADOR
PHANOR HUMBERTO RAMÍREZ PEÑA