Estadio: Juventus de Turín, inaugurado el 08 de septiembre del 2011, con capacidad para 41000 espectadores.

Fecha: Sábado 21 de mayo del 2022

Hora: 12 M de Colombia

Jueza: Lina Lehtovaara (Finlandia)

Alineaciones Iniciales:

Barcelona: Paños; Torrejón, Irene Paredes, Mapi León, Rolfö; Aitana, Patri Guijarro, Alexia; Graham Hansen, Jenni Hermoso, Mariona

Lyon: Endler; Carpenter, Renard, Mbock Bathy, Bacha; Horan, Henry, Macario; D Cascarino, Hegerberg, Malard

Con el más espectacular de los ambientes y las tribunas repletas con aficionados de ambas escuadras, La española para acompañar al rutilante equipo del Barcelona y La francesa para hinchar por el emblemático conjunto del Olympique Lyonnais, inclusive con la hermosa presencia de niños en los brazos de sus mamis y teteros dispuestos para alimentarlos, se dio inicio a esta finalísima de la UEFA Women´s Champions League 2022.

Y el Olympique arrancó dominando y controlando a sus rivales con un marcaje en la parte alta de la zaga española.

En el medio campo de las blaugrana, Amandine Henry, (casaca 6) con Alexia Putellas, (casaca 11) capitana española, disputaron con fuerza pero sin mala intención un balón, que incluso con la voltereta de Alexia, la jueza no consideró que era falta; Henry lo ganó y se filtró hacia el centro para luego soltar un derechazo desde 35 metros que hizo una estupenda parábola el cual se incrustó en el ángulo superior de la mano izquierda de Sandra Paños, (casaca 1) a los 6 cumplidos para hacer estallar las tribunas y colgar tempraneramente la ventaja, 1×0.

Sobre los 13 cumplidos debió abandonar por lesión en las Lyon, Ellie Madison Carpenter, jugadora australiana y, (casaca 12) reemplazándola la casaca 21, Kadeisha Buchanan.

Después, una pelota filtrada por la banda izquierda con la espigada capitana del Lyon, Wendy Renard, (casaca 3) que condujeron con total dominio, la estupenda marcadora izquierda y casaca 4, Selma Bacha, que hizo pared con la casaca 28, Malard, quién de nuevo se la cedió a Selma Bacha, la cual corriéndose por su banda la centró con su zurda para que la estelar Ada Hegerberg (casaca 14) con precisión absoluta la rematara de cabeza al piso, colocando el contundente 2×0, a los 23 cumplidos.

Fue el gol número 59 de la goleadora Noruega en 60 partidos de Champion’s League.

Y como para no permitirles a las blaugrana que se despertaran de los dos mazazos recibidos; esta vez una jugada por derecha que contó con la participación de Hegerberg y de Melvine Malard, la primera la cedió limpia en el costado izquierdo para que Catarina Macario, (casaca 13) entrara libre y la anidara contra el borde del vertical derecho y subiera a 3×0, a los 33 cumplidos, el nuevo mazazo.

En 33 minutos y con 3 goles de diferencia, parecía un marcador imposible de remontar, máxime que el Barcelona tenía el balón, (57%) pero no era ni preciso ni tampoco contundente ante el arco de la excelente arquera chilena Cristhiane Endler (casaca 1) de gran desempeño.

Sobre el final de la primera parte, Las del Barça, lograron hilvanar una jugada que se inició en el costado izquierdo, que pasó por Alexia y terminó en la derecha con Graham Hansen (casaca 7) quién la centró al área, la defensora canadiense Kadeisha Buchanan se resbaló y Alexia llegando de atrás, la embocó de derecha a los 41 cumplidos para el descuento 3×1, que parecía las despertaría del nocaut del 3×0, para el segundo episodio.

En la segunda parte, Patricia Guijarro (casaca 12) estuvo a punto de sorprender a la guardameta chilena Christiane Endler con un disparo de derecha desde el centro del campo que se englobó para estrellarse en el larguero, sobre los 57 marcados.

A pesar de las modificaciones las jugadoras dirigidas por Jonatan Giráldez carecieron de claridad al momento de generar llegadas de gol. La más clara al minuto 82 con un disparo de la jugadora suiza, Ana María Crnogorčević luego de un centro desde la izquierda, el balón pasó cerca del palo derecho.

El conjunto catalán fue mejor en la segunda parte, pero el Lyon se dedicó a administrar la amplia ventaja lograda en la primera parte para poder levantar su octava Liga de Campeones hasta el cielo de Turín.

Fue insuficiente para ofrecer la segunda Copa de Europa a los miles de fans del Barça que se habían desplazado a Turín. Los tres goles encajados en apenas media hora fue una montaña imposible de escalar.

También en las postrimerías del juego sobre los 90 +6, Ada Hegerberg, la fabulosa Noruega casaca 14, estrelló en el borde del vertical izquierdo, el que hubiera sido el gol lapidario.

El Olympique de Lyon ganó así su octava Liga de Campeones Femenina de fútbol, en diez finales que ha disputado, con el determinante 3×1, ante el Barcelona, que defendía su título y éste se quedó de nuevo con las Francesas, las dueñas de La Orejona Femenina, en el estadio de Turín.

Claramente la técnico francesa Sonia Bompastor, próxima a cumplir 42 años, le hubo ganado en franca lid la Champions League al técnico español, Jonatan Giráldez.

¡¡¡ Salud campeonas !!!.

ENTRENADOR
PHANOR HUMBERTO RAMÍREZ PEÑA