"AHORA, A EMPACAR MALETAS PARA FRANCIA/2019, AL MUNDIAL FEMENINO DE MAYORES".

El pasado sábado 08 de diciembre/2018, se llevó a cabo el sorteo de los seis grupos para congregar a las 24 selecciones clasificadas al Mundial Femenino de Mayores/2019, que romperá juegos, el próximo como venidero viernes 7 de junio/2019, en el estadio Parc des Princes de París, Francia, con el partido inaugural entre la selección Bleue anfitriona enfrentando a la representación de la República de Corea, las Guerreras Taegeuk, por el grupo A, que igualmente conforman las selecciones de Noruega, (Campeona en Suecia, cuando venció a Alemania, 2x0, en el Mundial de 1995) y la de Nigeria.

 

Tanto Noruega, con 35 partidos jugados como Nigeria, con 22, siempre han estado presentes en los siete Mundiales que han antecedido.  

 

El grupo B, llamado, “el grupo de la muerte”, contará con la poderosa Alemania, (campeona en el 2003, en tierras anglosajonas, venciendo 2x1 a Suecia, y repitiendo título, cuatro años más tarde, en el 2007, en la China, cuando venció 2x0 a Brasil).

 

Además de la encumbrada España, que acaba de salir campeona del mundial sub-17, jugado en Uruguay/2018, y sub-campeona del mundial sub-20, jugado igualmente en Francia/2018.

 

La cual, de nuevo, me imagino que sí, llevará aquel poderoso tridente, galardonado en tierras charrúas: Claudia Pina, Catalina Coll y Eva Navarro, “las veteranas”.

 

Las dos restantes selecciones del grupo B, son la RP China, (que perdiera el título por pénales, 4x5, ante los Estados Unidos en 1999, en el primer torneo jugado allí en tierras del Tío Sam), y la primera gran debutante, la selección de Sudáfrica, la sexta selección Africana en clasificar a estas instancias finales de competiciones Fifa.

 

Australia, Italia, Brasil y Jamaica, (segunda gran debutante) son las selecciones congregadas en el grupo C.

 

Australia y Brasil, quienes se vieron las caras en el pasado Mundial de Canadá 2015, en el juego de octavos, donde las Matildas, lo ganaron 1x0, cobrando revancha de aquel memorable 2x3 en cuartos del Mundial de China 2007, donde las Canarinhas, salieron sub-campeonas, así como del juego de fase de grupos de Alemania 2011, donde cayeron 0x1; se tomarán de nuevo el pulso futbolístico en el segundo partido de fase de grupos, el jueves 13 de junio, en el Stade de la Masson, de Montpellier.

 

Muy seguramente las “verde amarela”, volverán a contar con su tridente fantástico: Marta, (Marta Viera Da Silva, casaca 10) Cristiane, (Cristiane Rozeira de Souza Silva, casaca 11) y Formiga, (Miraildes Maciel Mota, que usa regularmente la casaca número 8) quien con sus 40 años cumplidos jugaría su cuarto Mundial, (1995, 1999 y 2003).

 

El grupo D, que también podría ser considerado, “otro grupo de la muerte”, tendrá a Inglaterra, Escocia, Argentina y a la excampeona Japón, coronada en Alemania 2011, donde venció por pénales a los Estados Unidos, 3x1.

 

Inglaterra vs Escocía es un clásico de siempre, de todos los tiempos y un duelo de altísimos quilates, por ser el primero para Escocia, en una Copa Femenina de Fifa, en instancias finales en dos décadas. Se medirán el domingo 9 de junio, en el Stade de Nice, en Niza.

 

De otro lado, el súper duelo entre Inglaterra vs Japón, que lo jugarán el miércoles 19 de junio, igualmente en Niza, revive una de las semifinales más vibrantes de Canadá 2015, donde un desafortunado autogol de Laura Bassett, en el tiempo adicional, le otorgó a las Nadeshiko, el triunfo 2x1.

 

La albiceleste Argentina, está llamada a “vencer los fantasmas”, de no poder pasar de la fase de grupos.

 

Por su parte las Lionesses, tienen el reto de superar el tercer lugar alcanzado en Canadá 2015. 

 

Otro grupo con profundos signos de, “complicado como incierto”, es el conformado por las selecciones de Canadá, Camerún, Nueva Zelanda y Paises Bajos, integrantes del grupo E.

 

Las Kiwis sub-17, vienen de dar la sorpresa mayor en el mundial de la categoría de Uruguay/2018, donde salieron terceras y se colgaron la medalla de bronce, venciendo 2x1, precisamente a Canadá. Así que la motivación de “las Kiwis mayores”, estará en altísimo nivel, para salir igual a dar la gran pelea en el campo de juego.

 

De la mano de Christine Manie, quien puso su sello personal y sus goles para calificar a su país Camerún, desde la Copa Africana de Naciones 2014 e instalarla en Canadá 2015, así como también hacia Francia 2019; muy seguramente, estará ella comandando a las Leonas Indomables, para disputar el primer lugar del grupo con las favoritas Canucks, quien contará, ojalá que sí, con la trascendental, Christine Sinclair, (y así habría un hermoso duelo de Christines) quien podría jugar su quinto Mundial, otra leyenda viva del fútbol femenino, y al hacerlo así, estaría cercana de alcanzar los 300 juegos disputados, así como de llegar a los 200 goles convertidos. 

 

Por su parte, Paises Bajos, a su vez, buscará mejorar lo logrado en Canadá 2015, (1 victoria, 1x0 sobre Nueva Zelanda, un empate 1x1 ante Canadá y una derrota 0x1 ante China, en la fase de grupos).

 

La delantera neerlandesa del Arsenal L. F. C. de la Women’s Super League de Inglaterra, Vivianne Miedema, (Anna Margaretha Marina Astrid Miedema) que, con sus 18 años cumplidos, debutó en Canadá 2015, esperará liderar con su juego y apuntalar con sus goles para que Paises Bajos, obtenga una presentación exitosa en su segundo mundial, allí en Francia 2019.

 

Y finalmente, el grupo F, liderado por la actual campeona, Estados Unidos, (quien se ha consagrado en tres ocasiones, 1991 en la RP China, venciendo 2x1 a Noruega; 1999, 5x4 en pénales ante la RP China, en su propia tierra, y, en Canadá 2015, 5x2 ante Japón) juntamente con Tailandia, Suecia y Chile, (la tercera grande debutante) esperarán las Gringas no tener ninguna dificultad para avanzar a octavos.

 

Se repetirá por quinta ocasión el juego Suecia vs Estados Unidos. Las Nórdicas eliminaros a las Barras y Estrellas, en el Torneo Olímpico del Fútbol Femenino de Río 2016, dejándolas sin medallería por primera vez.

 

Tailandia, quien también debutara en Canadá 2015, afrontará su segunda participación mundialista, nuevamente de la mano de su entrenador, Nuengrutai Srathongvian.

 

La selección Chilena, como sub-campeona de la Copa América Femenina, al caer ante Brasil en la final, esperará “sacar la cara”, por nuestro continente.

 

Las “rojitas sudamericanas”, juntamente con las jamaiquinas y con las sudafricanas, (las tres selecciones debutantes en Francia/2019) están llamadas a dar las grandes sorpresas del Mundial.

 

Así las cosas, lo que nos deparará el Mundial Femenino de Mayores de Francia/2019, intuyo, será de grandes emociones, de memorables partidos y de goles fabulosos.

 

Que fluya en cada una de las chicas, ese talento innato, la gambeta desequilibrante, la floritura en las jugadas y en los pases-gol y los golazos desde la media distancia.

 

EL FÚTBOL APASIBLE PERO APASIONADO, EL FÚTBOL DE LA CARA BONITA FEMENINA, TIENE UNA HERMOSA CITA EN BREVE PARA SABER DELEITARNOS POR MONTONAZOS: ¡¡¡ PREPAREMOS LAS MALETAS PARA FRANCIA/2019!!!.

 

 

Phanor Humberto Ramírez Peña. 

ENTRENADOR
PHANOR HUMBERTO RAMÍREZ PEÑA