“AMÉRICA DE CALI MASCULINO, ES EL CAMPEÓN DE LA LIGA COLOMBIANA 2, 2019, Y SE ABRAZA A SU CATORCEAVA ESTRELLA”.

Después de 11 años de padecer la sequía Campeonil, -y luego de haber soportado jugar el descenso por cinco años, entre 2011 y el 2016, actuando en la categoría B- el América de Cali Masculino, afectivamente llamado y reconocido igual como “La Mechita”, dirigido por el técnico brasileño de 60 años, (7 de noviembre de 1959) nacionalizado costarricense desde 1984, y tres veces mundialista con dicha selección tica, 1 como jugador y 2 como técnico; Alexandre Borges Guimarães, quien asumió la dirección técnica escarlata desde junio pasado, reemplazando a Fernando “Pecoso” Castro; en la radiante tarde del sábado 07 de diciembre/2019, se volvió a coronar Campeón del Fútbol Profesional de Colombia, Liga 2, al vencer 2x0 en el sanfernandino estadio del Pascual Guerrero, con el esplendoroso marco de más de 36.000 aficionados teñidos de rojo intenso, al Atlético Junior de Barranquilla, de Julio Comesaña, que venía de ser bicampeón de la Liga, con quien hubo empatado a cero goles, en el juego de ida, el pasado 01 de diciembre, en el Metropolitano currambero, clasificándose además a La Copa Libertadores del 2020.

 

Con anotaciones en el primer tiempo a los 19 y 33 minutos, de Michael Rangel, (casaca 9, y erigido goleador del certamen con 14 anotaciones) quien conectó de cabezazo un magistral centro por izquierda de Duván Vergara, que pegó en el horizontal y luego de golpear en la espalda del golero Sebastián Viera se anidó en la red, y de Carlos Sierra, (casaca 4) quien conectó con su pierna diestra y a marco abierto, un centro rasante dentro de las 18, de Edwin Velasco; los mismos dos jugadores, que en el inicio de la Liga 2, del segundo semestre, anotaron en el juego de apertura, 2x1 ante el Alianza Petrolera, en el Pascual Guerrero, para darle comienzo a una escalada de triunfos, -que con sus respectivos traspiés, que fueron más críticos por los resultados adversos entre septiembre y octubre, 3 empates y dos derrotas consecutivas; que se empezaron a revertir cuando se le volvió a ganar a dos de los grandes; a Millonarios en Bogotá y al Nacional en Cali- lo clasificarían segundo en la tabla de todos contra todos, con 35 puntos, detrás del Atlético Nacional, con igual puntaje, pero con menor diferencia de goles; habiendo ganado 10 juegos, empatando 5 y perdiendo 5; con goles anotados 29 y recibidos 26.

 

Como cabeza de serie de su grupo B, jugó 6 partidos, ganando 4, (3x1 y 0x1 ante Alianza Petrolera, 1x0 ante Deportivo Cali, y, 2x0 ante Independiente Santa Fe) perdiendo 2, (1x2 ante Independiente Santa Fe e idéntico resultado ante el Deportivo Cali), y así se clasificó a la final para jugarla con el Atlético Junior, sumando 12 puntos, recibiendo 5 goles y anotando 9.

 

Datos de los mejores jugadores:

 

(Tomados del Diario El País, de Cali)

 

“Neto Volpi regresó después de una 'pasantía' por el Deportivo Pasto, -saliendo subcampeón con el onceno del galeras en la primera Liga, 2019- donde estuvo luego de un segundo semestre 2018 muy flojo en el América.

 

El arquero brasileño se convirtió en titular indiscutido del cuadro rojo pese a que un sector de la hinchada aún tiene dudas por algunos errores en determinados partidos.

 

Pero Volpi resultó ser clave en muchos compromisos, siendo incluso la del América una de las vallas menos vencidas del torneo.

En zona defensiva sobresalió el barranquillero Marlon Torres, quien renovó contrato para seguir vestido de rojo.

 

Torres tuvo continuidad, aportó en la seguridad defensiva y se complementó de la mejor manera con sus compañeros de zaga.

 

En la mitad del campo hubo jugadores determinantes como Rafael Carrascal, Luis Paz y Duván Vergara, tan importantes en la marca como en el apoyo ofensivo.

 

Sumándole a Carlos Sierra, ellos conformaron un mediocampo que se hizo fuerte en casi todo el torneo, sobre todo en partidos decisivos como ante Nacional, Santa Fe y en esta final contra Junior.

 

En este América campeón también sobresalió el delantero santandereano Michael Rangel, quien con sus goles fue un aporte decisivo para que el equipo alcanzara el campeonato.

 

Rangel anotó de todas las facturas, pero sin duda el golazo, seguramente del año, fue la espectacular chilena con la que le convirtió a Nacional.

 

América disfruta de un nuevo título y de jugadores que sin mucho nombre se pusieron el overol, entendiendo que el triunfo se consigue únicamente con trabajo y dedicación.

 

Neto Volpi estuvo en 26 de los 28 compromisos que jugó América este semestre. En los cuadrangulares apenas recibió cinco goles en seis partidos.

 

Marlon Torres apenas se perdió un partido este semestre y fue por acumulación de tarjetas amarillas. Es de los que más ha jugado en el cuadro rojo.

 

Rafael Carrascal y Luis Paz hacen parte de una efectiva línea de tres volantes de marca que complementa Carlos Sierra. Tuvieron la confianza del técnico Guimarães.

 

Duván Vergara y Michael Rangel fue lo mejor del América en ofensiva. Entre los dos anotaron la mayoría de los goles”.

 

Ahora bien, pasaron 40 años después de haber conquistado su primera estrella, -aquel miércoles 19 de diciembre de 1979, venciendo al Unión Magdalena, 2x0, en el gramado sanfernandino, con goles de Alfonso Cañón y de Víctor Lugo, bajo la conducción técnica del médico Gabriel Ochoa Uribe, su técnico más ganador- y se volvió a repetir el marcador de 2x0, en la final, ésta vez en sábado.

 

Después vino la famosa seguidilla de 5 títulos en línea, -el pentacampeonato- de nuevo de la mano prodigiosa del médico, Gabriel Ochoa Uribe.

 

En 1982, “Los escarlatas”, lo ganaron todo: el Apertura, el Finalización y el Octogonal final, coronándose en Bogotá ante Millonarios.

 

En 1983, la serie fue muy ajustada ante Atlético Junior y el Atlético Nacional. La vuelta olímpica se dio de nuevo en el Pascual Guerrero, luego de un sufrido empate 1x1 ante Millonarios, El gol rojo fue obra de Víctor Lugo, y, el de los azules, obra de Arnoldo Iguarán.

 

La cuarta estrella, lograda en 1984, fue una vez más ante Millonarios, donde de nuevo el onceno “del Médico Ochoa”, lo ganó todo: Apertura, Finalización y Octogonal. Ese año, superó América, su propia marca de 22 fechas invicto que ostentaba desde 1967, para agregar una más, 23.

 

El paraguayo Juan Manuel Battaglia, fue su máximo anotador con 13 tantos.

 

“La lucha a muerte”, de 1985, fue ante su coterráneo equipo del Deportivo Cali, “azucarero”, al que venció 1x0, con gol del “Tigre” Ricardo Gareca, en la penúltima fecha del octogonal, y después confirmada ante el Atlético Junior, al que venció 1x0, con gol de Juan Manuel Battaglia.

 

El paraguayo Roberto Cabañas se erigió goleador de los escarlatas con 19 tantos.

 

En 1986, de nuevo, la lucha por el título Rojo, encontró en su camino a los equipos verdes, “el azucarero y el verdolaga”, Cali y Nacional. Al Cali lo venció 3x1, asegurando por anticipado el título del pentacampeonato. Ante el verde paisa, con un equipo alterno, cayó 2x3, y sus goles fueron autoría de Gareca y de Battaglia.

 

Ahora bien, hay que recordar además que América jugó igualmente tres finales consecutivas de La Copa Libertadores, perdiéndolas todas: ante Argentinos Junior, en 1985; ante el River Plate, en 1986, y, ante el Peñarol uruguayo, en 1987, en el agónico minuto de los 120 jugados, en el tercer partido de desempate, escenificado en el estadio Nacional de Santiago de Chile, aquel fatídico sábado 31 de octubre, con el gol charrúa de Diego Aguirre.

 

Los parciales fueron así, de los dos partidos previos: La ida, el 21 de octubre, en el Pascual Guerrero, América 2, Peñarol 0, con anotaciones de Juan Manuel Battaglia, a los 8 y de Roberto Cabañas, a los 27. La vuelta, el 28 de octubre en el Centenario de Montevideo, Peñarol 2, América 1, con goles de Diego Aguirre a los 68 y, de Jorge Villar a los 87. Roberto Cabañas había adelantado al América 0x1, a los 19 jugados.

 

La séptima estrella, apareció en 1990, del timonel ganador del médico Ochoa Uribe, -y que sería la última lograda para y con los escarlatas- y se alcanzó en la capital bogotana ante “el expreso rojo santafereño”, con un gol de Sergio “el Checho” Angulo, y América, esculpió una nueva página histórica al ganarlo de nuevo todo: Apertura, Finalización y Octogonal.

 

“El Pipa”, Anthony De Ávila, con 25 goles, se alzó como el máximo artillero del torneo.

 

De la mano de Francisco “Pacho” Maturana, “La Mechita”, sumó su octava estrella en 1992, y para el odontólogo, su primera, dirigiendo en el fútbol profesional colombiano.

 

El título, otra vez, se alcanzó ante su “rival de patio”, el Deporcali, al que venció 3x1, en la última fecha del cuadrangular final, con una dupleta de De Ávila y el primero de Freddy Rincón. 

 

En un torneo de 15 meses, entre el 15 de septiembre de 1996, y el 21 de diciembre de 1997, el campeonato más largo de los disputados en Colombia; -y después de un análisis juicioso sobre la temporada 1995/1996, que fue ganada por el Deportivo Cali, y su sexta estrella, después de 22 años- los escarlatas, dirigidos por Luis Augusto “el Chiqui” García, ganaron su novena estrella al vencer al Atlético Bucaramanga en la gran final. En el primero de los compromisos, jugado en territorio santandereano, los “rojos” se impusieron 1x0 con anotación de Jairo “el Tigre” Castillo. En el partido de vuelta en la cancha del Pascual sellaron el título 2x0, Adolfo “el Tren” Valencia y el santandereano, Julián “el Matador” Téllez.

 

De nuevo, hay que rememorar, que, en el año 1996, América disputó su cuarta final de Copa Libertadores, ante el River Plate de argentina, con el que 10 años atrás la había perdido.

 

Y las paradojas que nos presenta éste juego del fútbol, -tanto impredecible, inimaginable como indescifrable- volvió a ser un, “duro juez”, contra “los rojos caleños”; quienes la perdieron de nuevo, en dos juegos así: La ida, el 19 de junio en el gramado caleño del Pascual, donde con un gol de Anthony De Ávila, a los 26 cumplidos, se alzaron con la victoria, 1x0.

 

El juego de vuelta en el Monumental de Buenos Aires, el 26 de junio, con el “agrio sabor” de la derrota 2x0, ante las anotaciones de Hernán Crespo, a los 6 y a los 59; quien ciertamente, “dejó al rojo caleño con los crespos hechos”, en la lamentable y fatídica noche del golero escarlata, Óscar Córdoba. 

 

Después, entre los años 2000, 2001 y 2002, apareció la segunda gran seguidilla de títulos nacionales escarlatas, con los tres en línea, esculpidos de la mano del hijo de la tierra barranquillera, Jaime De La Pava Márquez.

 

América se impuso en el cuadrangular final del año 2000, integrado con Junior, Santa Fe y Tolima. El último juego fue contra Tolima y “los rojos escarlatas” lo ganaron 2x0 con goles de Luis Asprilla y de Néstor “Palmira” Salazar, y así, alzaron la décima estrella.

 

En el año 2001, se jugó el último torneo largo en Colombia, y el América de Jaime de la Pava se coronó campeón por undécima vez después de ganarle 3x0 en el marcador global al Deportivo Independiente Medellín.

 

En el partido de ida en el Atanasio Girardot ganó 0x1 y en el partido de vuelta 2x0 con goles de Edison “el Guigo” Mafla y de Julián Vásquez.

 

El título doce de “los escarlatas” llegó en el primer Torneo corto del fútbol colombiano, del año 2002.

 

América quedó campeón en el primer semestre de ese año y completó el tercer campeonato consecutivo con Jaime de la Pava a la vanguardia. Los rojos se enfrentaron en la final con el Atlético Nacional, y lo venció tanto en el Pascual Guerrero como en el Atanasio Girardot. 2x1 fue el resultado del primer encuentro y el compromiso de vuelta terminó 1x0. Jairo ”el Tigre” Castillo fue el autor de las tres anotaciones.

 

Y llegó luego la estrella número trece, …

 

Fue en el año 2008.

 

América de Cali se coronó por décima tercera vez campeón de Colombia, el 21 de diciembre de ese año. Se quedó con el Torneo Finalización al clasificar primero en el cuadrangular B y superar 4x1 en el global, -0x1 en la ida, el 17 de diciembre y, 3x1 en la vuelta, el 21 de diciembre- en la final contra el Independiente Medellín. Los rojos fueron dirigidos por Diego Edison Umaña.

 

Ahora, al haberse colgado la estrella número catorce, -once años después- el América de Cali Masculino, vuelve a ser noticia, historia y abraza de nuevo la gloria deportiva colombiana, de la mano de un señor técnico, Alexandre Borges Guimarães, un estratega trabajador, sencillo, puntual, inteligente, medido y sin necesidad de mucho verso enredador, que, “se ha metido en todo el corazón de los hinchas americanos”, y quien agregará dos récords a su título:

 

1º) Ganarlo en un tiempo extremadamente corto: 6 meses.

 

2º) Ser el primer técnico extranjero que le brinda un título a la grandiosa hinchada escarlata, “una mechita, que, aunque tenue nunca se apagó”, y se ha vuelto a encender, firme y radiante, para prender por anticipado la celebración de la Feria de Cali, 2019.

 

Y también hay que agregar además que éste año 2019, pasará como doblemente histórico para las toldas escarlatas, pues su, “equipo femenino”, igualmente ganó con lujo de detalles y de goles, la liga colombiana 2019, en su tercera edición; y de ñapa, en su primera participación en La Copa Libertadores Femenina, jugada en Quito Ecuador, en octubre pasado, se colgó la medalla de bronce, perdiendo únicamente 2 partidos, y, ante el Flamante Campeón de la misma, el Corinthians de Brasil.

 

O sea, para el América de Cali, equipo de fútbol, (tanto femenino como masculino) vengan todos los honores deportivos en el año 2019.

 

¡¡¡ ENHORABUENA CAMPEONAS Y CAMPEONES !!!.

 

¡¡¡ DISFRUTEN A PLENITUD Y CON MEDIDA SUS TÍTULOS; PORQUE EL QUE GANA ES EL QUE GOZA !!!.

 

Phanor Humberto Ramírez Peña

 

 

Palmira, Valle del Cauca, diciembre 08-2019

 

https://www.planetafutbol.com/america-de-cali-masculino-es-el-campeon-de-la-liga-colombiana-2-2019-y-se-abraza-a-su-catorceava-estrella/

 

https://www.elespectador.com/deportes/futbol-colombiano/alexandre-guimaraes-el-artifice-del-titulo-de-america-de-cali-articulo-878645

 

https://gol.caracoltv.com/liga-aguila/alexandre-guimaraes-el-tecnico-brasileno-que-le-dio-un-nuevo-titulo-al-america-tras-11-anos-ie24043

 

https://www.nacion.com/puro-deporte/legionarios/alexandre-guimaraes-le-devuelve-la-grandeza-al/OWQSXBRJKFA7XDRBM6QH2IV6T4/story/

 

https://www.elpais.com.co/ultimo-minuto/america-de-cali-conquisto-su-estrella-catorce-y-le-puso-fin-a-once-anos-de-espera.html

 

https://www.elpais.com.co/ultimo-minuto/las-figuras-estos-son-los-artifices-de-la-muy-anhelada-estrella-14-del-america-de-cali.html

 

https://deportes.canalrcn.com/futbol/liga-aguila/los-tecnicos-ganadores-en-la-historia-del-america-de-cali-116647  

 

https://www.elpais.com.co/ultimo-minuto/de-aquel-19-al-7-de-diciembre-recorrido-por-las-catorce-estrellas-del-america-de-cali.html  

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Libertadores_1987

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Libertadores_1996  

 

 

https://www.google.com/search?q=Alexandre+Borges+Guimar%C3%A3es&oq=Alexandre+Borges+Guimar%C3%A3es&aqs=chrome..69i57.6660j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

 

ENTRENADOR
PHANOR HUMBERTO RAMÍREZ PEÑA