“Essam, El-Hadary: Un Récord de Categoría Mayor”.

El recientemente concluido Campeonato Mundial de Fútbol, Rusia 2018, que ciertamente nos ha dejado en unos y en otros, de todas las satisfacciones, enseñanzas, ejemplos y victorias, entre quienes ganaron y alcanzaron sus objetivos colectivos e individuales, y también así, desazones, frustraciones, desconciertos como amarguras, entre quienes no los lograron; registró un hecho sobresaliente, ocurrido en el juego final del grupo A, entre Arabia Saudita versus Egipto, aquel lunes 25 de junio, en la arena del Volgogrado.

Aquella tarde-noche, (mañana en Colombia) asistimos a la solemne consumación de un récord de categoría mayor, cuando el portero Egipcio, Essam, El Hadary, entró al campo para cubrir el arco de los Faraones.

A sus 45 años cumplidos más los 161 días, de aquel memorable momento, El Hadary, nacido en la pequeña aldea de Kafr El Battikh, en el norte Egipcio; pulverizó el récord y se convirtió en el arquero más longevo y de mayor edad, tapando en un campeonato mundial de fútbol.

El récord, lo mantuvo vigente por cuatro años, el guardavallas colombiano, Faryd Camilo Mondragón Alí, “el Turco”, quien con 43 años y 3 días, tuvo sus minutos de gloria, al entrar al campo para reemplazar al titular, David Ospina, en Brasil 2014, en el juego final del grupo C, ante Japón, que Colombia ganó 4×1, ese 24 de junio.

El Hadary, pudo vivir su felicidad a plenitud, y, cumplir su gran sueño, ante los saudís, conteniendo claras oportunidades de gol.

Más la consagración final, la debió enfrentar, cuando El Hadary, logró erigirse y también añadirle un inmenso valor agregado, tapando espectacularmente un cobro de tiro penalti, arriba sobre su derecha y contra el palo, cuando iban 41 minutos jugados, que fue fallado por Fahad Al Muwallad.

Pero 6 minutos más tarde y dentro del mismo PT, en el tiempo de adición, un nuevo penalti fue sancionado en contra de Egipto, por falta en el área contra Fahad Al Muwallad, que convalidó el Var.

Esta vez asumió el cobro, Salman Al Faraj, quien remató de zurda abajo, junto al palo izquierdo y batió a El Hadary, para empatar parcialmente el juego, en el que Egipto se había adelantado sobre los 22 minutos, logrado por el sobresaliente Mohamed Salah.

Más cuando corrían 90 +5, en el tiempo adicional, el equipo Saudí halló el gol de la victoria, 2×1, para salir terceros del grupo, mediante anotación de Salem Al Dawsari, con un remate de derecha, ante asistencia de Abdullah Otayf.

Pero El Hadary, se retiró del campo complacido por el deber cumplido con su equipo, con su afición y con su hinchada, a pesar de la derrota.

El golero del récord logrado, declaró al final, para la Fifa: “Gracias a Dios, se trata de un gran logro para Egipto más que para mí personalmente. Es un logro para todos los egipcios”.

El Hadary, en su larga trayectoria deportiva, igualmente representó a su país en La Copa Confederaciones del 2009, jugada en Sudáfrica.

Y, entonces puntualizó, respecto de su actuar en el arco de los Faraones: “He sido portero del Faraón, durante años, incluso durante la fase de clasificación para esta Copa del mundo. Nuestros esfuerzos han cosechado los frutos y hemos regresado a la escena mundial, después de 28 años de ausencia. Esta hazaña ha sido ahora coronada por batir el récord del mundo. Lo que he logrado en este torneo fue el resultado de años de duro trabajo, dedicada capacitación y sufrimientos que pocos conocen”.

Tiene en su récord también, el haber ganado por cuatro ocasiones La Copa Africana de Naciones.

Además condujo Él, a su país Egipto, al logro del subtítulo en la AFCON del 2017, revistiéndose igual, como el portero más veterano bajo los tres palos.

Essam El Hadary, empezó bien temprano, a los 17 años su escalada futbolística, justamente cuando su país participó en el mundial de Italia 1990.

Dejó, finalmente, en su entrevista para la Fifa, dos máximas, que lo recordarán por siempre, como aquella persona luchadora, entregada, dedicada y transparente que mantuvo intacta, una imagen imborrable dentro de toda su carrera como Portero.

Una: “Dios me ayudó a coronar mi carrera futbolística con una participación en la Copa del Mundo”.

Dos: “Los jugadores de Egipto deben seguir trabajando duro. Hago un llamamiento a la próxima generación de jugadores a trabajar diligentemente para mejorar el perfil de Egipto, y, vean que lo que logré a lo largo de mi historia en el fútbol, como un incentivo para ellos y un ejemplo de persistencia y sacrificio”.

¡¡¡ Felicitaciones, Felicitaciones, Felicitaciones; Essam El Hadary !!!.

Phanor Humberto Ramírez Peña.

ENTRENADOR
PHANOR HUMBERTO RAMÍREZ PEÑA