Ecuador 1-Brasil 1

Goles de: Casemiro, sobre los 6 iniciales para Brasil y de Félix Torres, de cabezazo, rematando un tiro de esquina impulsado por Gonzalo Plata desde la banda derecha, a los 75 para el empate tricolor.

Fecha Quince de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Qatar 2022

Árbitro: Wilmar Alexander Roldán Pérez (de Colombia)

Estadio: Rodrigo Paz Delgado de Quito Ecuador, que pertenece a La Liga Deportiva Universitaria, conocido igualmente como “Casa Blanca”.

La tarde noche del jueves 27 de enero del 2022, hubo pasado a la historia deportiva mundial, porque en el juego por las eliminatorias sudamericanas al próximo Mundial de Qatar, entre las selecciones de Ecuador y Brasil, jugado en Quito, ocurrieron dos hechos que podríamos llamar, “extradeportivos y/o inauditos y/o inesperados”, por sus connotaciones polémicas que nunca antes se habían presentado en un juego entre selecciones, que igualmente tampoco tiene registros idénticos en la historia del fútbol mundial.

El juez FIFA, el colombiano Wilmar Roldán fue el protagonista juntamente con el arquero brasileño, Alisson Becker, que juega para el Liverpool inglés.

La primera jugada fue en el minuto 26 del partido, en la que el golero Becker salió desde su área chica para despejar un balón que fue jugado en profundidad por la zaga ecuatoriana y luego de impactar la pelota al bajar su pierna diestra golpeó la cabeza del jugador Enner Valencia, aparentemente en una jugada descalificadora.

El juez Roldán le mostró la tarjeta roja y entre los ires y los venires y los reclamos respetuosos del arquero brasileño con el rodeo igualmente cordial de los jugadores de ambos bandos, el juez colombiano fue a consultar el VAR.

Al hacerlo y retornar al campo anuló la tarjeta roja y amonestó con amarilla al portero carioca. Primera readmisión.

La segunda jugada acaeció en la postrimería del juego, cuando Alisson de nuevo al salir a despejar otro balón, esta vez con sus puños, igualmente impacta primero el balón y luego la cabeza del jugador ecuatoriano, Ayrton Preciado.

Sin dudarlo, Roldán, le saca la tarjeta amarilla y luego la roja, con la que el arquero debía abandonar por expulsión y además pita el tiro penalti a favor de los locales.

Vuelven los reclamos como los dimes y los diretes, y de nuevo el juez colombiano va hasta al VAR para consultar.

Regresa Roldán, borra las tarjetas, anula el penalti pitado y readmite al portero del Liverpool por segunda ocasión.

O sea, temática para replay. En el fútbol de hoy día con el implemento del famoso VAR, es la primera vez en el mundo del fútbol, que un jugador es expulsado dos veces en el mismo partido y después dos veces reintegrado.

Este es el actual mundo de nuestro fútbol y definitivamente el VAR ya hace parte como un aditivo esencial, -para unos válido como inaudito y acomodado para otros- todo un recurso tecnológico que siempre inyectará mayor sensación, suspenso, desconsuelo, alegría y mucho furor para los protagonistas.

La “verdeamarela” está suficientemente clasificada con 36 puntos, y la “tricolor” con 24 sumados asegura prácticamente, a falta de tres juegos, su asistencia a Qatar.

https://www.planetafutbol.com/historico-alisson-becker-expulsado-dos-veces-y-el-var-las-reverso/

 

ENTRENADOR
PHANOR HUMBERTO RAMÍREZ PEÑA