“CUANDO LOS GOLES HISTÓRICOS SE NECESITAN, CHRISTINE MANIE DE CAMERÚN, UNA ESPECIALISTA”.

El fútbol, cuando se juega con valor, ardentía, amor por la camiseta y con juego limpio, casi siempre nos sabe otorgar; momentos únicos, especiales, emocionantes, vibrantes, irrepetibles, inolvidables, perennes como históricos.

 

En esa vía, cada nuevo partido siempre nos deja una vivencia particular; que nos llena la retina de jugadas calidosas, con tapadas espectaculares, de pases profundos, preciosos como precisos, de contragolpes punzantes y, ciertamente, con goles magistrales.

 

Como un apasionado irrenunciable por el Fútbol Femenino, claramente, en él, lo he podido evidenciar con total plenitud.

 

Recuerdo, por ejemplo, con sentida como viva emoción, aquel partido de la finalísima del Mundial de Alemania-2011, entre la grande favorita, Estados unidos vs Japón; (siguiéndolo a través de mi computadora) con el espectacular gol de taquito de Homare Sawa, (capitana y casaca 10) al cobro de un tiro de esquina en el minuto 117 del tiempo suplementario, para batir a la estupenda golera Hope Solo y empatar el partido a dos goles e irse luego a la definición desde los cobros de los doce pasos, donde por pénales las Nadeshiko, se abrazaron al título, pulverizando a las bicampeonas, 3x1.

 

¡¡¡ Para rememorarlo siempre, siempre, siempre !!!.

 

Ahora bien, la capitana de Las Leonas Indomables de Camerún, Christine Manie, (casaca 2) se ha especializado en brindarle a su país, momentos absolutamente espectaculares, inolvidables e históricos con sus estupendos goles.

 

Ella, desde su particular colocación en las áreas contrarias, le dio con su gol la clasificación a Camerún a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. También su histórico gol, las clasificó a Las Leonas, a la primera Copa Mundial Femenina de la categoría absoluta, en Canadá-2015.

 

Y de nuevo ha repetido su hazaña. El pasado 30 de noviembre-2018, con su gol de pierna derecha ante Malí, por la Copa Africana de Naciones Femenina-2018, sentenció a favor de Camerún, el tercer puesto, catapultándolas hacia Francia-2019. 

 

“Es increíble y difícilmente explicable. Soy defensa central, y normalmente no poseo en absoluto ese olfato de gol. Generalmente, cuando llego ante la portería contraria, ¡se me va la cabeza por todas las direcciones!”, afirmó riendo a FIFA.com cuando recordaba esas tres dianas. “No creo que esos goles me hayan convertido en una heroína. En cambio, es cierto que siempre intento comportarme como un modelo a seguir”.

 

Y así es como pueden explicarse esos sus goles salidos de su innata intuición, así ella afirme que no tiene olfato.

Porque antes que ser esa defensa aparentemente torpe ante la portería contraria, Christine Manie es sobre todo una guerrera que sabe siempre superarse cuando se trata de jugar para Camerún: “Es un gran honor y un inmenso placer jugar para defender los colores de tu país. Siempre he dado y siempre daré lo mejor de mí por Camerún. Si pudiera jugar con la selección hasta los 100 años, lo haría”, aseveró, sonriente.

La capitana de Camerún ha cumplido sus 35 años el pasado 4 de mayo, pero salvo una sorpresa mayúscula, estará capitaneando una vez más a su Camerún de alma, en Francia-2019.

 

Tras caer en octavos de final frente a la RP China (1-0) en Canadá 2015, Manie y sus compañeras esperan hacerlo mejor en Francia, pero no sólo eso: “Queremos disfrutar e intentar seguir elevando el nivel del fútbol femenino. Nuestra disciplina se está desarrollando; cada vez es más seguida y más difundida. ¡Estemos a la altura de ese entusiasmo, y respondamos ofreciendo buen juego y espectáculo!”.

 

Seguramente no faltará el grato espectáculo en su Grupo E, donde también figuran Canadá, Nueva Zelanda y Países Bajos.

 

Camerún arrancará la fase de grupos, jugando ante Canadá, el lunes 10 de junio, en Montpellier.

 

Se trata de un grupo cualificado y abierto. “El objetivo es, simplemente, hacer un buen campeonato, dar el máximo y no tener ningún remordimiento”, resumió la jugadora del Nancy, que previamente pasó por Bielorrusia (FK Minsk) y por Rumanía (Olimpia Cluj).

 

Sus palabras, teñidas tanto de prudencia como de ambición, son las de una capitana que asume toda la responsabilidad; una función que lleva desempeñando desde hace cuatro años y que se toma muy en serio: “El simple hecho de participar en un Mundial es algo extraordinario. Y disputar uno con el brazalete de capitana es absolutamente fantástico”, explicó. “Pero ojo, las responsabilidades son grandes. ¡Hay que ser ejemplar! ¡Y en un Mundial todo se intensifica! Hay más presión, más tensión, más emoción… y el papel de la capitana es aún más importante. Debe procurar que el equipo mantenga su sangre fría”.

Sangre fría !!!… Al fin y al cabo, ¿no es con eso con lo que Christine Manie se ha acostumbrado a escribir la historia deportiva femenina de su amado Camerún, a punta de sus goles majestuosos?.

 

¡¡¡ QUE LLEGUEN LOS GOLES VIBRANTES DE CHRISTINE MANIE Y QUE CAMERÚN ESCRIBA UNA PÁGINA INOLVIDABLE DE HISTORIA DEPORTIVA, ALLÍ EN EL MUNDIAL FEMENINO DE LA CATEGORÍA ABSOLUTA EN FRANCIA-2019 !!!.

 

 

Phanor Humberto Ramírez Peña. 

ENTRENADOR
PHANOR HUMBERTO RAMÍREZ PEÑA