El técnico paisa, nacido el miércoles 23 de diciembre de 1959, en Medellín, jugó como futbolista profesional y lo hizo en las posiciones de defensor y de centrocampista. El pasado martes 14 de junio se apuntó un récord deportivo, al clasificar a la selección de Costa Rica al Mundial de Qatar 2022, tras vencer 1×0, con un gol en el despuntar del juego, logrado por Joel Campbell (casaca 12) en el estadio Ahmed bin Ali de Al Rayán de Qatar.

El técnico triunfador colombiano, que lograra su hazaña en las lejanas tierras del medio oriente, justamente una nueva para sumarle a su reconocido historial deportivo como estratega, que se le destaca internacionalmente. Esta vez a favor del maravilloso país Tico. Como una paradoja del destino, aquel mismo martes, fuimos testigos de cómo los impertinentes directivos colombianos, confirmaban al argentino Néstor Lorenzo, como el nuevo técnico de la selección colombiana masculina de mayores.

El profe Luis Fernando, emergió en el 2006, como el técnico que clasificó al país hermano de Ecuador al Mundial de Alemania, donde avanzó a los octavos de final.

Después en Brasil 2014, asistió el técnico Luis Fernando, dirigiendo a la selección de Honduras, con la quedó eliminada en fase de grupos.

Con este logro con la selección Tica, el técnico Suárez Guzmán, iguala a su vez al compatriota, Hernán “El Bolillo Gómez”, quién llevó a Colombia (Francia 1998) Ecuador (Corea-Japón 2002) y Panamá (Rusia 2018) a la máxima justa orbital del fútbol.

Los otros técnicos colombianos que han clasificado con selecciones a los mundiales son: Reynaldo Rueda, con Honduras (Sudáfrica 2010) y Ecuador (Brasil 2014); Jorge Luis Pinto, con Costa Rica (Brasil 2014) y Juan Carlos Osorio, con México (en Rusia 2018).

Es placentero recordar que la última selección clasificada a Qatar 2022, la costarricense, tuvo un especial reconocimiento como igual distinción por parte de la FIFA, por el arquero Keylor Navas, por ser el mejor jugador en los cinco juegos en que actuó, obteniendo tres, y a este gran arquero se le sumaron sus compañeros Joel Campbell y Bryan Ruíz, con uno cada uno; o sea, se reconocieron a los tres integrantes costarricenses; además que el golero Navas fue uno de los tres postulados al “Guante de Oro”, por el premio al mejor portero del Mundial.

En el famoso “Grupo de la Muerte”, el grupo D, los ticos vencieron 3×1 a Uruguay, 1×0 a Italia y empataron 0x0 ante Inglaterra.

En la fase de octavos de final empataron ante Grecia, 1×1, y en la definición por penales avanzaron 5×3, los dirigidos de Jorge Luis Pinto.

Los Países Bajos (la antigua Holanda) después de un nuevo empate 0x0, los eliminaron en la tanda de penales 4×3.

Recordadísimo instante cuando el técnico de los Países Bajos, Louis Van Gaal, realizó sobre el final del partido un cambio inusual de sus arqueros, solo para los penales.

Tras alcanzar el objetivo, en las declaraciones pospartido, el seleccionador cafetero declaró con sinceridad: “Es una obsesión que quería cumplir”. Con un calificativo que repitió en varias ocasiones de su intervención, destacó sin profundizar lo importante que había sido lograr el tiquete al Mundial, no solo para Costa Rica, sino a título personal“Este grupo es espectacular, no puedo describirlo. Es un grupo humano espectacular, con estos jugadores es mucho más fácil hacer las cosas. Me siento feliz por mi país también. Nos costó, fue duro y lo importante es que ganamos”.

De otro lado, no todo fue alegría para el técnico colombiano, ya que no pudo ocultar su dolor por la eliminación de Perú, el día lunes 13 anterior, y más, por un hombre en particular, Luis Advíncula, jugador que erró el único cobro de los Incas en la fatídica tanda de penales ante Australia.

Suárez se mostró realmente conmovido con lo que ocurrió con el jugador peruano, ya que él fue uno de sus primeros entrenadores en su carrera. “A mí lo de Advíncula me mata, tengo una rayita en el corazón porque yo lo puse a jugar por primera vez, en el Juan Aurich… yo lo amo”, dijo Suárez tras lo sufrido por el jugador que milita en Boca Juniors de Argentina.

“No quiero que él ni siquiera piense en irse de la selección (Perú), Luis tiene todavía mucho para dar. Esa tristeza que tengo hoy es grande porque hay un montón de cosas personales allí, no me queda solo sino sentir tristeza”, agregó el colombiano con respecto al jugador que anunció su salida de la Bicolor este lunes.

Profe Luis Fernando, felicitaciones, felicitaciones y felicitaciones porque usted será, con su cuerpo asistente técnico “la representación colombiana”, en Qatar 2022.

Disfrute tanto su logro como su hazaña.

ENTRENADOR
PHANOR HUMBERTO RAMÍREZ PEÑA