Nacido en Medellín, Antioquia, el 25 de noviembre de 1962, (0 sea, con 59 años cumplidos) este ex futbolista profesional que se retiró de la actividad en 1986 por una delicada lesión de rodilla, está viviendo “una fastuosa luna de miel con el fútbol femenino de Colombia” al clasificarlo en 55 días, (entre el 1º de Marzo y el 24 de Abril del 2022) a dos Mundiales. Primero al de la categoría Sub-17, a jugarse entre el 11 y el 30 de octubre próximo en La India, y después al de la categoría Sub-20, a llevarse a cabo en Costa Rica entre el 10 y el 28 de agosto venidero.

Quiere esto decirnos, que las segundas clasificadas, la Sub-20 Femenina, será la primera en enfrentar la competencia mundialista, y posteriormente, las primeras clasificadas, la Sub-17 Femenina, atenderá después su competencia mundialista igualmente.

Paniagua, quien fuera nombrado el viernes 3 de diciembre del 2021, por la Federación Colombiana, como el Director Técnico de las Selecciones Sub-17 y Sub-20 Femenina, recogiendo el proceso que traía el técnico Nelson Abadía, para asumir el reto de jugar los dos Sudamericanos de las categorías y buscar los cupos a los respectivos mundiales. Lo hizo así efectivo, al ganar el primer cupo, con la Sub-17, en Uruguay, para jugar en La India, saliendo subcampeón detrás de Brasil, con el que perdió en la final 1×0, el sábado 19 de marzo.

Después, este domingo 24 de abril, nuevamente se rotuló subcampeón de la categoría Sub-20 en Chile, y ganarse así el cupo al Mundial de Costa Rica, al vencer categóricamente a la selección charrúa, 3×0. Tres días atrás, el 21, por el mismo marcador hubo derrotado a la selección vino tinto, pero en el primer juego del cuadrangular final ante Brasil, el 18 de abril, hubo perdido 3×0, declinando la opción de jugar por el título.

La carrera de Carlos Paniagua en el fútbol inició en la rama aficionada con las Selecciones Antioquia en 1981, y en 1984 comenzó a entrenar con el Independiente de Medellín, jugando en el Torneo de Reservas. Su debut profesional fue en 1985 bajo las órdenes de Julio Comesaña.

En la Liga Femenina de Colombia dirigió al Independiente de Medellín-Formas Íntimas entre 2019 y 2021, alcanzando como máximo logro el subcampeonato en la temporada 2019, título que perdió con el América de Cali, y hubo logrado la clasificación a la Copa Libertadores Femenina 2020, donde fue eliminado en fase de grupos.

Paniagua también dirigió a Itagüí Fútbol Club y al Atlético Bucaramanga, y tuvo su paso por las Selecciones Colombia masculinas, en el suramericano de la Sub-15 en el 2010, como asistente del técnico Harold Rivera y también en los suramericanos 2013 y 2015 con la Sub-20 masculina, como asistente igual de Carlos “Piscis” Restrepo clasificándose en la edición 2015, al Mundial de Nueva Zelanda.

El técnico Paniagua, previo al juego último contra Uruguay Sub-20, el domingo 24 de abril, entregó sus declaraciones, en referencia con la ilusión que tenían las chicas y él para asistir al Mundial de Costa Rica:

“Para el juego ante Uruguay únicamente tuvimos una unidad de entrenamiento que fue el día de hoy que paramos un XI. Estamos esperando que llegue la hora del partido y con ese XI buscar el objetivo que es estar en el Mundial”.

¿Cómo está la motivación del grupo de futbolistas?: “Nuestras jugadoras tienen hambre de ir al Mundial y ese deseo de clasificar y creo que cuando uno tiene esos sueños y esos objetivos con la camiseta de Colombia es para entregarse al 100 por ciento como lo han hecho nuestras jugadoras. Cuando el equipo está ordenado ha sido fuerte en todas las líneas”.

¿Podrá jugar Ingrid Guerra?: “Ingrid es una jugadora que ha ido creciendo en el fútbol, que ha entrado bastante bien cuando la hemos necesitado. Esperemos que mañana vuelva a tener la oportunidad, pero hay un grupo que está haciendo las cosas bien, que tuvo un buen partido ante Venezuela y esperemos que mañana lo ratifique”.

¿Qué ha sido lo más difícil del Sudamericano?: “Todo ha sido difícil en este Sudamericano, tuvimos un debut complicado con Argentina, luego enfrentamos a equipos fuertes como Venezuela que eran serios candidatos a pelear un cupo en el Mundial. Afortunadamente, el equipo ha ido creciendo fecha tras fecha y lo más difícil que me pareció son los partidos tan seguidos con un solo día de recuperación. El equipo sintió el esfuerzo físico, pero afortunadamente ya en el cuadrangular son dos días de descanso y las hemos recuperado bastante bien”.

¿Cómo plantear el partido sabiendo que con un empate clasifica?“Después de haber perdido con Brasil por tres goles con diferencia, sabíamos que había que ganar un partido de tres puntos con Venezuela y luego, como se fuera dando el juego, ganarlo como si fuera de cuatro puntos, porque fue así. Afortunadamente, llegó el tercer gol que nos da la posibilidad de con un empate lograr la clasificación. Para nosotros es muy importante ese tercer gol porque nos permite tener un rival que salga a buscar el juego, Uruguay es un rival que se repliega atrás y no da espacios. La idea es hacer un partido inteligente, donde seguramente tendremos un rival que lo va a dar todo para lograr la clasificación al Mundial”.

¿Qué necesitaría la selección si clasifica al Mundial?: “Obteniendo la clasificación al Mundial, lo que necesitamos es que nuestras jugadoras vuelvan a sus clubes y sigan jugando una Liga Femenina bastante interesante y competitiva. Esto nos da la posibilidad que las jugadoras sigan teniendo competencia. Que estas jugadoras le den una mano a sus equipos, luego estaremos evaluando que va a pasar con la Sub 17 y Sub 20 con las miras a dos Mundiales. Tenemos mucha fe que vamos a lograr esa clasificación mañana”.

Consolidar el XI ideal: “A medida que han ido pasando los partidos hemos encontrado un XI ideal. En cada fecha que pasa se ven nuestras jugadoras cómodas y eso es muy importante. Contra Venezuela teníamos un partido definitivo, siempre buscamos el partido. En este Sudamericano hemos tenido muchas fallas arbitrales, contra Chile no le pitaron un penal contra Gisela, luego fue el gol con la mano de Brasil que hizo que las jugadoras se desconcentraran, pero sabemos que son decisiones que las toman seres humanos, les hemos dicho a nuestras jugadoras que entiendan eso”.

El comportamiento táctico del equipo: “Lo que hablamos hoy, antes de la práctica, es que mañana tengan mucha humildad y mucha concentración. Necesitamos un equipo inteligente, equilibrado, vamos a encontrar un rival que complica, lo hizo ante Brasil. Debemos descifrar lo que nos plantea. Carlos Paniagua quiere que Colombia salga a buscar el resultado y que tenga la posesión de balón.

Hay que felicitar al técnico Carlos Paniagua, y desearle que siga disfrutando por ahora “su luna de miel futbolística”, y que para los Mundiales de agosto y de octubre, logre consumar la ilusión de que una Selección Femenina nuestra, pueda volver a salir campeona de uno o de los dos torneos.

¡¡¡ Felicitaciones, felicitaciones y felicitaciones !!!.

ENTRENADOR
PHANOR HUMBERTO RAMÍREZ PEÑA