Árbitro: Björn Kuipers (neerlandés).

Alineación de Italia: Donnarumma, Di Lorenzo, Bonucci, Chiellini, Emerson, Barella, Jorginho, Verratti, Chiesa, Insigne e Immobile.

Once de Inglaterra: Pickford; Walker, Stones, Maguire; Trippier, Phillips, Rice, Shaw; Mount, Sterling y Harry Kane.

Con un gol de camerino logrado sobre los 2 minutos del inicio, mediante soberbio zurdazo del casaca 3, Luke Shaw, la escuadra inglesa se fue arriba ante los italianos, 1×0; después de culminar una estupenda jugada que nació en su propio terreno, en los botines de Harry Kane, que dio un pase de 20 metros hacia la izquierda, desde donde Kieran Trippier, la centró al área, para que entrara veloz, sin marca y fulminante Shaw y perforara de tremendo disparo la valla de Gianluigi Donnarumma.

La opción mediática más clara para la azzurra, fue sobre los 35 cumplidos, cuando Federico Chiesa, remató fallido con su zurda desde fuera del área, pasando el esférico muy cerca del poste derecho de Pickford.

Después sobre los 45 +1, remate de Ciro Immobile de derecha, ante asistencia de Giovanni Di Lorenzo; de Marco Verratti, a los 45 +2, con su izquierda ante pase de Jorginho, y, sobre los 45 +4, de Leonardo Bonucci, ante nueva asistencia de Di Lorenzo, fueron otros acercamientos de Italia, pero, el primer episodio, concluyó con el 1×0.

Italia, salió en el segundo episodio a buscar el empate, y, Lorenzo Insigne, probó en dos ocasiones, a los 51 y 53, sin éxito.

A los 56, fue por el lado inglés, que Harry Maguire, falló de cabeza.

Sobre los 57, Lorenzo Insigne, y a los 62, Federico Chiesa, volvieron a probar el arco de Pickford.

Gianluigi Donnarumma, envió al córner, sobre los 64.

Italia insistía, y sobre los 67, llegó el premio a su perseverancia.

Un tiro de esquina con previo cabezazo de Giorgio Chiellini, que devolvió el palo izquierdo, encontró a Leonardo Bonucci, (casaca 19) rematando por abajo y alcanzando la paridad, 1×1.

Los dos gladiadores de grandes batallas italianas, (Chiellini, próximo a cumplir 37 años y, Bonucci, de 34) le otorgaban, la alegría del empate.

Italia se montó en el dominio, buscando el gol de la ventaja para evitar el alargue.

Con acciones en ambos arcos, pero sin concretarse nada, en los 90 +7, el árbitro neerlandés, Björn Kuipers, de gran dirección, finalizó, en empate 1×1.

El alargue empezó con bríos locatarios, que tuvo dos aproximaciones, una despejada al córner por Chiellini, y la otra, un remate desviado por Kalvin Phillips, sobre los 97.

Andrea Belotti, quien reemplazó a Lorenzo Insigne, en la azzurra, ha sido muy incisivo, con remates desviados a los 99 y a los 103.

Manuel Locatelli, quien a los 96 sustituyó a Marco Verratti, fue el último en rematar por Italia, sobre los 105, ante una asistencia de Federico Bernardeschi, quien había reemplazado a Federico Chiesa, por lesión a los 86.

En el primer episodio del alargue, (105 +1) se mantiene el empate 1×1, caminando hacia los penales.

Cuando se dio el reinicio de los 15 finales del alargue, Bernardeschi, de tiro libre hizo sacudir al golero inglés, quien dio remate bajo sus palos, pero fue enseguida por el balón.

Hubo culminado la prórroga en los 120 +4, y con el 1×1 sostenido, llegaron los penales, para ingleses e italianos, cuyos cobros fueron así:

Arrancó Italia con Domenico Berardi, casaca 11, gol, 1×0.

Vino Harry Kane, casaca 9, por Inglaterra, gol, 1×1,

Luego Andrea Belotti, casaca 9, tapó Pickford, 1×1,

Harry Maguire, casaca 6, gol, 2×1, arriba Inglaterra.

Leonardo Bonucci, casaca 10, gol, 2×2,

Marcus Rashford, casaca 11, pegó en el palo, 2×2, en tres cobros.

Federico Bernardeschi, casaca 20, gol, 3×2, arriba Italia.

Jadon Sancho, casaca 17, tapó Donnarumma.

Jorginho, casaca 8, tapó el arquero con ayuda del palo, 3×2.

Bukayo Saka, por Inglaterra y tapó Gianluigi Donnarumma.

Italia, es el campeón de la Eurocopa, en Wembley, por penales, 3×2.

Este es el juego del fútbol: tanto impredecible como inobjetable, que sabe escoger a su ganador.

Y el que gana es el que goza.

Roberto Mancini, (respetuosamente, con nombre y apellido de cantante de tangos) el técnico Italiano, que no la obtuvo como jugador, ha ganado para su país la Eurocopa, después de 53 años, pues la primera azzurra fue en 1968, en su propia patria.

Italiaaaaa campeónnnnn, Italiaaaaa campeónnnnn, Italiaaaaa campeónnnnn.

https://www.planetafutbol.com/italia-campeon-de-la-eurocopa-2020-en-wembley-por-penales/

 

ENTRENADOR
PHANOR HUMBERTO RAMÍREZ PEÑA