La selección de Colombia Femenina de Mayores como final preparatoria para asumir La Copa América de la categoría a partir del próximo viernes 08 de julio, en la Sultana del Valle, de nuevo volvió a enfrentarse con la poderosa selección Estadounidense, en dos juegos; donde ya las Campeonas Mundiales no nos golearon, como ocurrió en los juegos amistosos del año 2021, aquel lunes 18 y el viernes 22 de enero en el Exploria Stadium de Orlando, Florida; donde nos encajaron 4×0 y 6×0, y nuestra crónica la llamamos: “Diez goles para crecer y recomponernos”.

Esta vez, en el primer juego del sábado 25 de junio, llevado a cabo en el Estadio Dicks Sporting Goods Park de Denver, con una sobresaliente actuación de nuestra arquera bogotana Catalina Pérez Jaramillo (casaca 1) quien juega para el Real Betis de la primera categoría española, logró contener dos cobros de pena máxima de manera magistral, hecho que se convirtió en un motivo tanto especial como destacado, pues nunca a una selección gringa en un partido le habían contenido a sus jugadoras dos cobros desde el punto blanco, al menos datos desde el 2015.

La jueza canadiense, de regular actuación, sobre los 43 minutos del juego, decretó el castigo en una falta muy dudosa que las nuestras le reclamaron.

Catalina Pérez seria y concentrada asumió el reto y le detuvo sobre el poste derecho el cobro a la capitana (casaca 10) Lindsey Horan.

El primer tiempo concluyó 0x0.

En el reinicio del partido, las gringas salieron a buscar el arco colombiano con pases a dos y tres toques, tanto profundos como precisos y en el minuto 53, una asistencia de Rose Lavelle (casaca 16) fue aprovechada por Sophía Smith (casaca 11) quien en el mano a mano con nuestra arquera la venció.

Siete minutos más tarde una nueva como perfecta combinación entre Lavelle y Smith, le permitió a ésta lograr su segundo tanto de la noche para subir la cuenta 2×0.

Lavelle llegaba así a cinco asistencias y Smith, quien juega para el Portland Thorns de la NWSL, a su sexto tanto, siendo la segunda goleadora de las campeonas en lo que va del 2022, detrás de la estelar Álex Morgan (casaca 13).

Después sobre los 67, la jueza canadiense volvió a decretar el penalti por falta clara de Carolina Arias, sobre Álex Morgan, que ejecutó Rose Lavalle y Catalina Pérez, se cubrió de nuevo de heroína y lo atajó sobre el poste derecho, desviándolo con sus manos al tiro de esquina y dejando a la jugadora gringa absolutamente sorprendida.

Sin embargo, su actuación no alcanzó a deslucirse pese a que llegó el tercer tanto de las gringas, pues la estelar Megan Rapinoe (casaca 15) ingresada sobre la mitad del segundo episodio cobró un tiro libre y la debutante espigada Taylor Kornieck (casaca 20) de 1.85, igualmente ingresada en la segunda etapa, conectó de cabeza entre dos defensoras colombianas y concretó el 3×0 sobre los 91 minutos cumplidos.

En Colombia no surtieron efecto los cambios del técnico Nelson Abadía, pues ni Diana Ospina ingresada por Liana Salazar, a los 58, ni tampoco Elexa Marie Bhar por Catalina Usme y Nancy Viviana Acosta por Mónica Ramos a los 67.

Solo un disparo bastante desviado de Catalina Usme, antes de su cambio fue lo único que vimos hacia el arco de Alyssa Naeher.

El segundo juego acaeció el martes 28 de junio, en el Rio Tinto Stadium, en la ciudad de Sandy, en el estado de Utah.

Lamentablemente un autogol de nuestra defensora Manuela Vanegas (casaca 2) sobre los 21 minutos cumplidos, de cabezazo buscando el despeje, rompió el marcador ante un centro por derecha de Sofía Huerta (casaca 8) en un partido donde la iniciativa siempre fue del lado de las gringas, que esta vez sí saltaron con sus estelares Megan Rapinoe y Álex Morgan, desde el inicio.

Aunque el dominio era gringo, realmente el arco de Catalina Pérez apareció tranquilo, pues las campeonas del mundo adolecieron de efectividad como de contundencia.

Salvo el palazo de Álex Morgan sobre el travesaño, ante centro desde la derecha a los 45, peligro real no hubo para las cafeteras.

El primer episodio se liquidó 1×0 a favor de las estadounidenses.

Colombia ingresó en el segundo tiempo a Linda Caicedo por Elexa Marie Bhar y la verdad fue que su ingreso se notó favorablemente pues Leicy Santos encontró una compañera y una acompañante en la búsqueda del arco gringo.

Sobre los 55 cumplidos, Leicy, después de recibir de Linda se filtró gambeteando y soltó su derechazo que la arquera campeona Alyssa Naeher en una estirada efectiva y a mano cambiada desvió al córner, lo que hubiera sido un soberbio golazo.

Las locales por su parte también modificaron sus líneas, dando entrada a Taylor Kornieck y a Mall Pugh como alternativas en ataque.

En el entretiempo habían ingresado Kristie Mewis y Trinity Rodman.

Finalmente el DT Vlatko Andonovski envió al terreno de juego a Ashley Hatch y Kelley O’hara, esta última jugadora fue la autora del segundo gol.

El partido fue suspendido durante 40 minutos, cuando faltaban 15 minutos para su final, debido a condiciones climáticas en Utah.

Una vez se reanudó el encuentro, la selección de Estados Unidos inició un ataque contundente que dio como resultado el gol de Kelley O’Hara, (casaca 5) después de una gran combinación dentro del área.

La lateral no anotaba desde 2016.

Con el 2×0 final del segundo juego y 5×0 en el global concluyó la excursión cafetera en canchas gringas para aprestarse a enfrentar La Copa América de la categoría, a partir del viernes 8 de julio, que concede tres cupos directos al Mundial de la máxima categoía no nos golearon y bajar a cinco, los goles recibidos, es un aliciente, para poder jugar una Copa América y salir a ganar el cupo al Mundial de la Categoría.

ENTRENADOR
PHANOR HUMBERTO RAMÍREZ PEÑA