COLOMBIA 2020: ¡¡¡ POTENCIA MUNDIAL DEL FÚTBOL FEMENINO !!!. "CRÓNICA DE UNA HAZAÑA INTUÍDA".

Cuando la FIFA en el año 1999, dándole un espaldarazo rotundo a la práctica masiva del fútbol femenino, se expresó diciendo:

“que el fútbol femenino era la grande alternativa deportiva para los años venideros a nivel mundial”;

yo, que ya tenía la mente cernida por avivar con claridad intrínseca el reluciente panorama y que miraba con ojos ávidos, y muy ávidos para adentrarme a asumir determinantemente su difusión y su entrenamiento; entendí entonces; visioné, preví, presagié e intuí en lo más profundo de mi ser; que Colombia, mi país del alma, como país altamente futbolero; era semilla y terreno virgen para explorarlo, sembrarlo, construirlo, esparcirlo y solidificarlo con un trabajo dedicado como continuo, permanente y decidido, así como dispuesto a enfrentar todos aquellos desafíos que me traería, abrazar sus banderas de pionero y optar hacerlo, por encima de todo escepticismo.

En esos momentos, quizá sonaba a tamaña locura y a fantasiosa obstinación, con pocas posibilidades de éxito. Sin embargo, muy dentro mío, yo sabía, -sin temores ni equívocos- que su práctica futura en Colombia, sería grandiosa, exitosa y no simplemente una fugaz locura.

Tuve en mi propia intimidad, una fuerza de apuño que apuntaló mi corazonada hacia arriba, y recibí aquel impulso inicial con firmeza, con fortaleza y con fidelidad que se requieren y se necesitan para emprender todo aquello que a primera vista parece un imposible:

¡¡Mi hijita, Danghelly Andrea, de 9 años, había nacido zurda como yo, y cada vez que teníamos la posibilidad de jugar con una pelota o con un baloncito; ella, demostraba su destreza con su piernita izquierda, tanto para patear, como para dominar el esférico.

¡¡Yo le dí los primeros consejos y elaboré con ella los iniciales pasos de un entrenamiento casero para que aprendiera a patear, a meliar o gambetear, a pasar y a cabecear, y fueron muchos los partidos que en el 1 a 1,-ella contra mí y yo contra ella- que jugamos en los parques, cada vez que podíamos y que nos sirvió como interacción de padre-hija, para construirnos una amistad placentera y sublimemente gozosa al rededor de la práctica del fútbol.

Otro buen día en ésa búsqueda incesante de información sobre el tema del balompié femenino, leí una nota de media cuartilla en el Diario El Tiempo, sobre Mía Hann, la famosa goleadora de la Selección gringa de fútbol femenino, campeona ya, en ese entonces de 1999, dos veces en los mundiales jugados con su Selección de mayores.

Me adentré en su historia, y aprendí de ella, que desde niña fue muy aventajada para jugarlo, sin que hubiese descuidado sus estudios, donde también era de las más sobresalientes.

En su universidad dejó huella grande y grata tanto como estudiante aventajada y como deportista, por su exquisitez para jugar al fútbol y anotar goles por montones. Fue su goleadora eximia como excelsa, y cuando ya integró la Selección de su país, sobresalió y siempre se ratificó como la suprema goleadora y su magistral jugadora.

Todo un éxito absoluto en partida doble: Jugando y Estudiando.

Me confirmé y me dije una vez más:

“Colombia mi país del alma, tiene toda la madera para ser una potencia en esto de la práctica del fútbol femenino. Aquí hay grande y promisorio material, como oro en lingotes, entre sus niñas futbolistas, y mi hijita es una evidencia fehaciente de ello”.

Y algo que igualmente avivó en mí aquella “idea loca”, de entrenar niñas en el fútbol; fue poder ver y poder vivir que ellas lo jugaban con prestancia, sin complicaciones ni complejos, libre y divertido y con mucha facilidad, entrega y dinámica.

¡¡Les gustaba jugar y les gustaba competir!!.

Además no les daba pena de los niños, y en muchos casos les gustaba jugarlo contra ellos, cuando había la oportunidad.

Mi única alumna hasta entonces, mi hijita; no permitió que me apartara de la idea, y empecé a escribir y a diseñar las bases de un ENTRENAMIENTO LIDER (Lúdico-Interactivo-Dinámico-Experimental-Relajante) para ellas.

En Julio del 2000, ella debió dejar su colegio inicial en Suba, y nos trasladamos hasta Ciudad Kennedy, cercano a banderas.

Yo, había regresado de Cali, después de haber estado todo ese medio año trabajando como reportero, columnista, comercial y asistente del editor Luís Fernando Ordóñez Gómez, en la Revista del Deportivo Cali; y me encontré con que la nena no tenía aún colegio para terminar su quinto grado elemental.

Por una recomendación en el Colegio Mandalay del sector, se abrió la puerta y una oportunidad para hacer las veces de asesor académico de la institución, mientras mi niña podía cursar y terminar su quinto año.

Un día se retiró el profe a cargo de la educación física, y la dirección me encargó a mí de continuar la materia, y asumí entonces la puesta en práctica de mi Propuesta Futbolística del Entrenamiento Deportivo en Fútbol para las niñas.

Desde 4º hasta 8º grado, (y recuerdo que era una sola nena en el 8o. grado) se entusiasmaron con pasión. Las de 9º hasta 11º grado muy poco; aunque sí hubo algunas (talentosas) a quienes les llamó la atención, se integraron a mis prácticas y lo aprovecharon para aprenderlo y reforzarlo como parte también de la nota para la materia.

Esta primera experiencia en grande, pues mantuve un grupito de unas 30 alumnas activas y practicantes, durante 4 meses; me dejó complacido y motivado y una vez más seguro y convencido hasta la médula, que el futuro del fútbol femenino colombiano estaba trazado hacia su promisorio porvenir.

Había que insistir, además de persistir, de resistir y de nunca jamás desistir; buscando venderle la idea tanto a rectores como a directores de los colegios, como fuente potencial de inicio.

En Febrero de 2001, recibí el espaldarazo del Gerente General del Colegio Gimnasio Académico Regional de Suba, Álvaro Flórez, de donde salió graduado bachiller mi hijo Fabián Alexander, en 1999, y donde igual la nena había cursado hasta la mitad del quinto grado desde prekinder.

Él, me llevó igual al otro colegio de la familia, el Ateneo, en Fontibón; y fue allí donde me encontré con la primera grande roca de tropiezo en mis zapatos, pues el hermano del Gerente, (Enrique) que ejercía las veces de director administrativo, me expresó enfático:

“Las niñas qué van a jugar fútbol. Este es solo para los muchachos. Esto es otra locura de Álvaro”.

Sin entrar en discusiones, yo le argumenté mi teoría y le referí mi experimentación y me limité a proferirle respetuosamente mi sentencia:

“En 10 años, (o sea, en el 2011) usted y yo veremos cómo el fútbol femenino aquí en Colombia, tendrá grande auge, y quizá muchas de las niñitas de este colegio sean excelentes jugadoras.

El fútbol femenino en ésa época venidera empezará a sonar por las emisoras y se escribirá de él con abundancia en los diarios especializados y además alcanzaremos las primeras conquistas internacionales”.

Él me miró, se rió y me dijo: “Cada loco con su tema”.

Yo le dije claro que sí, y me retiré a seguirlas entrenando.

El Proyecto duró en ambos colegios solo medio año hasta Julio del 2001. Después de las vacaciones de mitad de año, pudo más el negativismo del director de Fontibón, que el deseo del gerente de Suba, y el proyecto quedó clausurado.

Me frustré más no me desanimé, ni tampoco tiré la toalla, ni la idea por la borda, ni renuncié a desecharla. La cogí con calma, “con suavena y pandebono” como decimos en Cali, y dejé que fluyera el impase con cuidado,….

¡¡¡¡¡¡ pues la pasión seguía incólume dentro mío, ardiéndome, quemándome, alentándome, impulsándome....!!!!!!!!!

Mantuve contactos con las jugadoras de la selección Colombia de mayores, dirigida por Myriam Guerrero, que se entrenaban en ese entonces (2001) en las canchas del centro recreativo de Telecom, por la avenida suba, así como en alguna del barrio Villalúz, donde les hice entrevistas y las motivé a mantenerse activas,... entrenándose,.... entrenándose,... entrenándose; la única manera de mantenerse en forma para esperar y asumir las competencias.

Una actividad laboral que acepté para irme a la ciudad de Cúcuta, a donde llegué en compañía de un amigo, con el que compartiríamos el trabajo de Capacitadores, aquel domingo 29 de julio, justo el día que Colombia masculina ganó la Copa América en Bogotá ante México, 1 X 0; hizo que perdiera el contacto con las chicas futbolistas,….

¡¡¡ Pero mi incondicional amor y mi latente fe por el fútbol femenino, nunca jamás se ha muerto, ni se murió, ni se morirá !!!!!!!!

Aquellos cuadernos escritos, con dibujitos de coloridos baloncitos, uniformes, arcos, canchas y las palabras que como lemas de sus sueños, quedaron esculpidas con firmeza de corazón de niñas, anhelantes e íntegras de esperanza y ávidas de amor; patentadas en aquel solemne himno que cantábamos: “¡¡SEREMOS CAMPEONAS MUNDIALES!!!”; que les pude trasmitir con vívida seguridad, induciéndolas y motivándolas a que se vieran y se proyectaran como las futuras Mías Hann de Colombia; y poder revivir en mi mente sus ojitos ansiosos, entusiastas y sudorosos; cada vez que teníamos prácticas y partidos, de aquellas pequeñinas de 4º. a 7º. grado, (sobre todo las del Ateneo) que eran las primeras en llegar y las últimas en irse,…. pues siempre querían más y más jugar al fútbol, y estaba con ellas a flor de sus labios mojados de satisfacción, el infaltable cada vez: “¡¡Profe, otro ratito!!!!!”,… logran aún hoy en este día de recuerdos y evocaciones, agitarme la adrenalina de la plenitud.

Aún perduran en mi ser con absoluta complacencia y son aquellos faros relucientes que me avivan el alma y el corazón: ¡¡¡¡ El fútbol femenino, el fútbol femenino !!!!!!!!! para que nunca jamás mi sueño, ni “mi idea loca”, se haya muerto,….

¡¡¡¡ Está ahí latente, férreamente esculpida en mi sangre y entre mis tuétanos y entre mis entrañas !!!!!!!!!!

¡¡¡¡¡¡ SEGURO QUE LAS SEGUIRÉ ENTRENANDO !!!!!!

Ayer tarde-noche, 30 de Enero de 2008, (7 años después) cuando la Selección Femenina Sub-17 de Colombia, mi país del alma; que participó del primer Torneo Suramericano, disputado en Chile; jugando en el Estadio Municipal de Villarrica, su último partido frente a las Paraguayas, a quienes vapulearon 7 goles por 2, y con este triunfo se alzaron con el título continental superando a la archifavorita Brasil; quien fue la única selección que las venció 1 X 3, en la primera fecha de la final; volví a dejar hervir mi sangre y mis ansias, mis sueños y mis ganas y vitoreé a garganta plena con absoluto frenesí delante de la televisión con sus familias, a quienes mostró el canal City TV; por la complacencia del triunfo obtenido con todos los honores y en tierras extranjeras, (y primeras en lograrlo que los mismos hombres) por estas nuestras hermosas guerreras futbolistas. ¡¡FABULOSAS CAMPEONAS Y GOLEADORAS EXCELSAS, FELICITACIONES!!!!!!!!!!

Quizá estas chicas que han alcanzado este primer título continental por fuera de la patria, (y repito para énfasis, primeras en lograrlo que los mismos hombres) en la categoría sub-17, allá en Chile; no pertenezca ninguna, a aquellas alumnas a quienes entrené y motivé atrás 7 años; ni sea ninguna de ellas, alguna con la que compartiéramos nuestro dorado sueño,…. pero me siento muy feliz como sí lo fueran,… porque mi visión se ha hecho realidad,… ¡¡ Y SEGUIRÁ HACIÉNDOSE CADA DÍA MÁS REALIDAD!!!!!,..pues hoy mismo me atrevo a vaticinar, con profundo conocimiento de causa y sin temores a equívocos, ¡¡¡¡ QUE EN EL AÑO 2020, O SEA DENTRO DE 12 AÑOS VENIDEROS, COLOMBIA, MI PAÍS DEL ALMA,… SERÁ UNA POTENCIA MUNDIAL EN EL FÚTBOL FEMENINO !!!!!!!,…

¡¡¡ LLEGARÁ ESA FECHA Y ESE DÍA EN QUE LO VEREMOS HECHO OTRA SUBLIME REALIDAD,.. TAL CUAL HOY DÍA EN EL 2008 LO VEMOS, VÍVIDO Y PALPABLE !!!!!!!!!!

Quiero especificar y exponer en esta crónica de una hazaña intuida; cuatro de las características y condiciones básicas,.. que desde 7 años atrás pude avistar, ver, vivir, experimentar, alertar y compartir; tenían (y tienen hoy día) nuestras chicas Colombianas futbolistas:

1.-) Exquisita técnica con el balón (algunas eran unas verdaderas malabaristas).

2.-) Dinámica competitiva arrolladora (primeras en llegar y últimas en irse, así como anhelos firmes de jugar bien y de convertirse en campeonas mundiales).

3.-) Una excelente y dispuesta actitud mental positiva (por encima de muchos de los complejos y los negativismos que evidencian algunos de nuestros jugadores masculinos).

4.-) Una contundente definición (o sea, eximias goleadoras),….

Estas características y condiciones básicas innatas, las pude ver reflejadas y cumplirse la tarde-noche de ayer, en el partido ante las Paraguayas, quienes venían de aplastar a las Brasileñas 4 x 1; y quienes no pudieron en ningún instante superar a las nuestras; cayendo molidas a punta de goles, fútbol exquisito y contundente, y de creerse además nuestras chicas, administrándose una actitud mental positiva y ganadora, que sí podían vencerlas y alcanzarse con el título por la diferencia de goles a favor.

¡¡¡¡¡ Y LO LOGRARON,..... AQUELLO QUE PARECÍA UN IMPOSIBLE!!!!!!!!!

A su vez ha quedado también esculpida para la historia, que las otras favoritas del certámen, las seleccionadas Argentinas; (hoy eliminadas del mundial de Nueva Zelanda) habrán de soñarse con las nuestras por mucho tiempo, porque también pudieron palpitar en su orgullo, el haber perdido en las dos ocasiones que las enfrentamos, y por sendas goleadas: 3 x 0 en la fase clasificatoria y 4 x 1, en la fase final; como una muestra más de las fortalezas evidentes de nuestras futbolistas.

Para Natalia Gaitán, Tatiana Ariza, Jessica Sánchez, Ingrid Vidal, Laura Marcela Cosme, Yoreli Yasleidy Rincón y Liana Salazar; las 7 anotadoras nuestras ante Paraguay, en el histórico resultado 7 x 2;

¡¡¡¡¡ FELICITACIONES, ASÍ COMO PARA LA TOTALIDAD DEL GRUPO QUE INTEGRÓ ESTA SELECCIÓN, ASÍ COMO PARA SU ENTRENADOR PEDRO RODRÍGUEZ, (QUE BIEN PODRÍA HABER SIDO PHANOR RAMÍREZ; AL MENOS TENEMOS LAS MISMAS INICIALES), MUCHAS FELICITACIONES VALIENTES CAMPEONAS!!!!!!!

¡¡¡¡¡ ENHORABUENA, Y HAY QUE SEGUIRSE GOZANDO ESTA GLORIA Y ESTA HAZAÑA, CON HUMILDAD Y CON SENCILLEZ!!!!!!!!!!!

Ahora bien, me lo digo complacido y motivado; lo que puede llegar a matar la realización de un sueño,…. es simplemente dejarlo de soñar, dejarlo de sentir y dejarlo de vivir.

El mío continúa latente. Está aún vivo. Está intacto. Está firme y se mantiene creciendo hacia delante. Fluye hacia arriba más que nunca:

¡¡¡¡¡¡ CHICAS Y NIÑAS FUTBOLISTAS LAS SEGUIRÉ ENTRENANDO, SEGURO QUE SÍ !!!!!!.

LES REITERO ENTONCES MI PRONÓSTICO Y MI VATICINIO:

¡¡COLOMBIA 2020: POTENCIA MUNDIAL EN EL FÚTBOL FEMENINO!!!!

LO QUE SIGUE NOS HACE DE NUEVO SOÑAR: EL CAMPEONATO MUNDIAL DE LA CATEGORÍA SUB-17 A DISPUTARSE EN NUEVA ZELANDA, DEL 28 DE OCTUBRE AL 16 DE NOVIEMBRE DE 2008!!!

ALLÁ ESTARÁ LA REPRESENTACIÓN FABULOSA DE NUESTRO GRUPO DE FUTBOLISTAS CAMPEONAS Y GOLEADORAS COLOMBIANAS PARA CONTINUAR EVIDENCIANDO SU GRANDIOSO POTENCIAL!!!!!!!!!!.

¡¡ÁNIMO CAMPEONAS,.. LA GLORIA AÚN LES DEPARARÁ MUCHÍSIMOS,.. PERO MUCHÍSIMOS MÁS ÉXITOS!!!!!!!!

AUTOR:
PHANOR HUMBERTO RAMÍREZ PEÑA
(Bogotá, Colombia, Enero 31 de 2008)

ESTE FUE UNO DE LOS PRIMEROS GRUPOS DE NIÑAS FUTBOLISTAS, CON LAS QUE INICIAMOS TRABAJOS Y ENTRENAMIENTOS EN EL "GIMNASIO ACADÉMICO REGIONAL" DE SUBA, BOGOTÁ; BAJO EL RESPALDO DEL GERENTE ÁLVARO FLÓREZ, EN ENERO DE 2001; DENTRO DE NUESTRO SUEÑO DEPORTIVO DE FORMAR A, "LAS NIÑAS JUGANDO AL FÚTBOL".

 

EN EL PATIO DE MI CASA EN "SABANA DE TIBABUYES" DE SUBA; MIS HIJOS FABIÁN ALXANDER Y DANGHELLY ANDREA, (MI HIJA Y MI PRIMERA ALUMNA) PRACTICABAN CON EL BALONCITO.

"SI TE GUSTA EL FÚTBOL"
"SI TE GUSTA EL FÚTBOL"
"A LAS PRINCESAS NOS GUSTA EL FÚTBOL"
"A LAS PRINCESAS NOS GUSTA EL FÚTBOL"
ENTRENADOR
PHANOR HUMBERTO RAMÍREZ PEÑA