“CORINTHIANS DE BRASIL, FLAMANTE BI-CAMPEÓN DE LA COPA LIBERTADORES FEMENINA, 2019”.

Con la participación de l6 equipos sudamericanos, (3 colombianos, 2 brasileños, 2 paraguayos, 2 ecuatorianos, 2 chilenos, 1 argentino, 1 uruguayo, 1 boliviano, 1 venezolano y 1 peruano), congregados en 4 grupos, se jugó, así:

 

A.-) Atlético Huila, (de Colombia), Peñarol, (de Uruguay), Cerro Porteño, (de Paraguay), y, Colo Colo, (de Chile).

 

B.-) Deportivo Cuenca, (de Ecuador), Estudiantes de Caracas, (de Venezuela), Mundo Futuro, (de Bolivia), y, Ferroviária de Araraquara, (de Brasil).

 

C.-) Corinthians, (de Brasil), Club Ñañas, (de Ecuador), América de Cali, (de Colombia), y, Libertad Limpeño, (de Paraguay).

 

D.-) Santiago Morning, (de Chile), UAI Urquiza, (de Argentina), Independiente Medellín FI, (de Colombia), y, Municipalidad Distrital de Majes, (de Perú).

 

Venciendo los problemas de orden público que por tres semanas sacudieron tremendamente a Quito, la capital ecuatoriana; entre el 11 y el 28 de octubre, se jugó ésta versión 2019, de la Copa Libertadores Femenina.

Los 8 equipos clasificados a Cuartos, cumplidos los 3 partidos por cada grupo, fueron:

 

Por el grupo A: Atlético Huila y Cerro Porteño.

 

Por el grupo B: Deportivo Cuenca y el Ferroviária.

 

Por el grupo C: Corinthians y América

 

Por el grupo D: UAI Urquiza y Santiago Morning.

 

Los enfrentamientos de cruces para avanzar a semifinales fueron así:

 

1.-) Atlético Huila 2, (goles de Kena Romero, a los 23 y 57) Ferroviária 

3, (Maglia Soares a los 30 y 65, y, Nathane Cadorini, a los 47).

 

2.-) Deportivo Cuenca 3, (espectacular tripleta de Madelin Riera, casaca 11, sumando 8 en su cuenta personal) Cerro Porteño 3, (Fuentes, Agüero y Bogarin) en un juego vibrante. (Después, en el cobro de los tiros penaltis, en 6 cobros, por 4x3, avanzó el Cerro Porteño).

 

3.-) América 3, (goles de Gisela Robledo, a los 60, -casaca 7-, Farlyn Caicedo, a los 64, -casaca 19-, y, Catalina Usme, a los 69, -casaca 10-) UAI Urquiza 2, (goles de Mariana Larroquette, de penal, a los 75, -casaca 11-, y, de, cabezazo, Rocío Bueno, a los 87, -casaca 19-) en otro juego vibrante.

 

4.-) Corinthians 2, (goles de Giovanna Crivelari, a los 27, -casaca 19- y, de Juliette Silva, a los 45, -casaca 6-) Santiago Morning 0.

 

Posteriormente vinieron los esperados juegos de semifinales, para la búsqueda de quienes disputarían la finalísima del certamen.

 

La primera semifinal correspondió a los equipos Ferroviária de Brasil contra el Cerro Porteño paraguayo.

 

El partido fue intenso de principio a fin, vibrante a todo lo largo y lo ancho de los 90 minutos y su tiempo adicional +5 jugados, así como de toma y dame hasta el último minuto.

 

Ganaron las brasileñas, 2x1, pero el Cerro Porteño, lo dejó todo en el gramado y perdió con las botas puestas.

 

Los tantos fueron logrados por Nathane Cadorini, (casaca 9) y su 9º gol en la versión, a los 12 jugados.

 

El empate parcial lo logró Limpia Fretes, (casaca 15) al hacer efectivo el cobro penal, sobre los 30 cumplidos.

 

Después, Aline de Lima, (casaca 10) de tremendo derechazo desde 30 metros, sobre los 60 marcados, colgó el gol que les daría a las Ferroviárias la victoria y el paso a la finalísima.

 

La segunda semifinal, correspondió al América de Cali contra el Corinthians de Brasil, quienes se habían visto ya las caras en el juego de fases del grupo C, donde las brasileñas, se impusieron 3x1.

 

Algo inusitado pasó en éste juego. Sobre los 19 minutos cumplidos, por una jugada fuera del área, la estupenda arquera roja, Nathalia Giraldo, (casaca 1) fue expulsada, (para mí injustamente).

 

La reemplazó Camila Román, (casaca 12) y, América, debió enfrentar el resto del partido con 10 en el campo, y con su arquera titular expulsada.

 

América, supo aguantar el embate de las brasileñas, quienes, en sus pases de cambio de frentes, de apertura por los costados, de juego largo en profundidad y de toque-toque, copaban todos los sectores de la cancha.

 

Sobre los 47 cumplidos, M. Fernándes, (casaca 14) abrió la cuenta, y ese 1x0, tanto guerreado como peleado por “las escarlatas”, que parecía podría ser un resultado decoroso; sufrió, lamentablemente, una avalancha inesperada, y en 9 minutos; a los 74, 78 y 83, vió caer su valla, y la ventaja para las Corinthians, se elevó a un abultado 4x0.

 

M. Fernándes, repitió a los 74, para el 2x0. E. Dos Santos, a los 78, para subir al 3x0, y, la capitana, G. Pinheiro, (casaca 7) convirtió el 4x0, a los 83.

 

Así las cosas, una finalísima “canarinha”, se cumpliría, para optar por el título.

 

El lunes 28 de octubre, sobre las 5 de la tarde, en el campo del Atahualpa quiteño, América de Cali enfrentó al Cerro Porteño, por el tercer lugar.

 

Las escarlatas, tomaron la iniciativa, el control de juego y buscaron el arco paraguayo creando las primeras opciones.

 

Una jugada filtrada por Carolina Pineda, (casaca 8), encontró a la ágil Gisela Robledo, (casaca 7) quien en medio de dos defensoras se las arregló y enviando por arriba el esférico, puso el 1x0, a los 17 iniciados.

 

Seis minutos más tarde, un centro perfecto de la estelar Catalina Usme, (casaca 10) desde su magistral zurda, encontró de nuevo en posición de gol a Gisela Robledo, quien la cabeceó en el centro del área, para subir el 2x0.

 

Fue su sexto gol en el torneo, y así se convertía en la goleadora del onceno escarlata.

 

Marta Agüero, (casaca 8) del Cerro Porteño, cobró un tiro libre desde la media cancha, y su derechazo tomó aire y se fue en globito hacia el arco americano, colgando a la golera Camila Román, (quien se equivocó en el salto de control) para poner el descuento 1x2, cuando corrían los 33 minutos.

 

América creó muchas opciones, pero lastimosamente las dilapidó.

 

Por su parte las paraguayas, aunque en menor proporción, igualmente tuvieron la oportunidad de equiparar.

 

Sobre el epílogo del juego, cuando se marcaban los 90 minutos, (se adicionarían 5 más) la velocidad de Gisela Robledo, una vez más la enrutó hacia el arco paraguayo, y luego de descontar a su defensora, remató a portería, donde la arquera dio rebote, que perfilada, lo tomó, Leysy Pulgarín, (casaca 3) ingresada para el segundo episodio, y de derechazo abajo, vulneró la valla contraria, y así, colgó el 3x1, con el que,” las escarlatas”, se aseguraban el honroso tercer puesto en el certamen.

 

América de Cali, en su primera participación en el evento continental femenino, luego de haberse titulado Campeón de la Liga Colombiana, 2019; ha alcanzado una plausible presentación en la gesta orbital, (anotando l4 goles, recibiendo 11, y, ganando 4 juegos, -1x0, ante Libertad Limpeño; 6x1, ante Ñañas; 3x2, ante el UAI Urquiza, y, 3x1, ante el Cerro Porteño- y perdiendo dos, -1x3 y 0x4- ante el onceno que al final ganaría La Copa Libertadoras, el Corinthians).

 

A segunda hora el duelo entre las, “Canarinhas”, el Ferroviária y el Corinthians, definiría al equipo ganador de La Copa.

 

Las blancas, (del Corinthians) tuvieron la iniciativa creando las mayores como las mejores opciones, pero sin concretar.

 

Por su parte, (las Ferroviárias) crearon menos oportunidades, pues se aplicaron el ser más cautelosas.

 

El empate 0X0, cerró el primer episodio.

 

En el segundo tiempo, la dinámica se mantuvo, con el Corinthians más incisivo al ataque.

 

Su apertura por las bandas, su toque-toque y sus pases estupendamente filtrados en profundidad, dieron al final con el resultado buscado, pues los goles llegaron a los 73 y a los 90.

 

Nuevamente la dupleta, que había anotado en cuartos ante el Santiago Morning, el 2x0; la rubiecita, Giovanna Crivelari, (casaca 19), y, Juliette Silva, (casaca 6), después de concretar las precisas combinaciones, convirtieron los dos goles, con los que se aseguraron el título continental, por segunda ocasión, ante su rival de país, las Ferroviárias, porque, dos años atrás, en el 2017, la habían logrado en primera instancia.

 

El resultado fue justo, y, la supremacía del “equipo blanco”, en la grama del Atahualpa, ciertamente quedó en evidencia con el galardón alcanzado.

 

¡¡¡ QUE VIVA, PERO QUE VIVA, SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE, EL FÚTBOL FEMENINO !!!.

 

Phanor Humberto Ramírez Peña

 

 

Octubre 29, 2019.

 

https://www.planetafutbol.com/corinthians-de-brasil-flamante-bi-campeon-de-la-copa-libertadores-femenina-2019/

ENTRENADOR
PHANOR HUMBERTO RAMÍREZ PEÑA