Con una magistral presentación de la exuberante, excelsa, talentosa, picante, picaresca como colosal delantera Vallecaucana, Manuela Pavi Sepúlveda, [casaca 10] el Deportivo Cali Femenino, se alzó con el título de la Liga Colombiana 2024, [rubricando así el doble galardón campeonil 2021/2024] en la radiante noche del pasado viernes 16 de agosto, en el gramado del Estadio Nemesio Camacho, “El Campín” bogotano, con una asistencia de más de 18.000 aficionados, al vencer tanto categórica como contundentemente en la final de vuelta, al “albirrojo” Santa Fe, 2x0, con sendos como con magnos golazos de la gigante-pequeñina imparable, y sumar en el global, un categórico 4x1, [2x1, salió la final de ida en el escenario de Palmaseca, aquel vibrante domingo del 11 de agosto], remarcando como a su vez remachando aquellos tres amplísimos goles de diferencia, que también lo fueron así en la final del 2021, donde igualmente “Las Azucareras”, vencieron a las mismas “Leonas”, del Independiente Santa Fe, con marcadores de 4x1 en la ida de visita, y de 2x2 en la vuelta en Palmaseca, para un, [6x3 en el global] erigiéndose con el primer título para esculpirlo en su verdiblanca casaca.

 

La imparable Manuela Pavi Sepúlveda, que enloqueció a las defensas francesas, [a quienes les anotó un golazo] como a las españolas, [quienes todavía no se la pueden quitar de sus sueños] en la pasada edición de los Juegos Olímpicos de París 2024, fue figurísima encumbrada de primer nivel con la Selección Colombia Femenina de Mayores, que alcanzó los octavos, quedando eliminada por la vía de los penales ante España, 4x2.

 

Lamentablemente La Grandiosa Pavi, debió abandonar entre desconsoladas lágrimas el gramado del Groupama Stadium de Lyon, por una lesión muscular, que además le impidió hacer parte de la nómina azucarera en el partido de ida de la Final Colombiana 2024, el pasado domingo 11 de agosto, pero que satisfactoriamente quedó tanto recuperada como habilitada para el juego de vuelta del viernes 16, donde se alzó como la figura indiscutible del partido, contribuyendo con esos sus dos magistrales tantos, para el logro del segundo título de las verdiblancas, años 2021 y 2024.

 

Y de nuevo la histórica performance como la excelsa calidad de la brillante goleadora, [que igualmente había sido la figura absoluta del juego de ida de la final del 2021, en el Campín; -que salió 4x1, la noche del 7 de septiembre martes del 2021- al anotar el primer gol, servirle el segundo a Linda Caicedo, -casaca 15- también el tercero a Farlyn Caicedo, -casaca 19- y ocasionar el cuarto, con un penal que le cometieron a ella, que ejecutó potente y efectivo, María Morales, -casaca 13-].

 

En nuestra crónica de aquel primer título de “Las Azucareras”, así destacamos lo actuado por Manuela Pavi, en el juego de la ida de la noche del martes 07 de septiembre del 2021:

 

En aquella noche del 07 de septiembre 2021, en el Campín de Bogotá, hubo triunfado de manera inobjetable, con un marcador impensado, pero absolutamente serio, aplicado y real, de 4 goles por 1 ante un Santa Fe, bicampeón de la liga femenina.

Fue una victoria irrefutable como innegable, donde brilló el talento, la astucia, la sagacidad, la gambeta, la velocidad, la calidad y la efectividad de “la revelación de la liga femenina 2021”, la auténtica crack, casaca número 10, de “Las Verdiblancas”, Manuela Pavi, quien pulverizó a toda la zaga de “Las Leonas”.

Anotó el primero en una definición contundente, sobre los 7 jugados, a pase filtrado de Linda Caicedo.

Sirvió el segundo, para devolver el favor a Linda Caicedo, (casaca 15) sobre los 18 cumplidos.

Volvió a servir el tercero ante excelente pase, para que Farlyn Caicedo, (casaca 19) rompiera “su sequía de gol y luego llorara emocionada al haberlo logrado”, sobre los 50 marcados.

Y le puso la fresa al pastel, el moño dorado al regalo, de un partido exquisito; al provocar el penal, con el que la estupenda ejecución de María Morales, (casaca 13) sobre los 57 jugados, colgara el contundente, determinante, concluyente y categórico 4×1, con el que esperarían el próximo domingo 12 en el estadio de Palmaseca, ganar el título, dar la vuelta olímpica y celebrar a plenitud”.

De la misma manera le escribimos una especial crónica, por salir elegida como la mejor jugadora de Fútbol Colombiano Femenino del año 2021, y convertirse en revelación total, por sus innatas condiciones:

 

Fue ella, la talentosa casaca 10, del equipo verdiblanco femenino, con sus gigantes 1.53 centímetros de estatura, pero íntegra de una cintura innata, prodigiosa como de una gambeta exquisita, fulminante y enloquecedora, a prueba de las más férreas defensoras, la encargada de darle aquella noche del martes 07 de septiembre, próximo pasado, en el juego de ida en el estadio El Campín de Bogotá, jugando de visitante ante “las leonas” santafereñas;

La grande ventaja al equipo azucarero, (4×1) para que al final el onceno de la Sultana del Valle, lograra alzarse con el título, -el primero para su escudo- de la Liga Femenina Colombiana 2021, aquella radiante noche del domingo 12 de septiembre, en su estadio de Palmaseca, al sumar un global de 6×3, con el que redondeó la victoria total y la calificación de invictas, con 14 partidos jugados, 9 ganados y 5 empates; con 26 goles a favor, 10 en contra, y además con la valla menos vencida, a cargo de Sandra Sepúlveda, casaca 12.

 

La estupenda crack, de la casaca número 10, de las verdiblancas, Manuela Pavi, pulverizó a toda la zaga de las leonas.

Anotó el primero pasándose con solvencia y calidad por medio de dos defensoras y logró una definición contundente, sobre los 7 jugados, a pase filtrado de Linda Caicedo, venciendo a Wendy Martínez.

Sirvió el segundo, desbordando por la izquierda, para devolver el favor a Linda Caicedo, (casaca 15) sobre los 18 cumplidos.

Volvió a servir el tercero ante excelente pase filtrado, para que Farlyn Caicedo, (casaca 19) rompiera “su sequía de gol y luego llorara emocionada al haberlo logrado”, sobre los 50 marcados.

Y le puso la fresa al pastel, el moño dorado al regalo del año, de un partido exquisito al provocar el penal, con el que la estupenda ejecución de María Morales, (casaca 13) sobre los 57 jugados, colgara el contundente, determinante, concluyente y categórico 4×1, que resultó definitivo para el juego de vuelta y poder dar la vuelta olímpica, que resultó empatado 2×2, para el global de, (6×3).

Las santafereñas nunca habían recibido cuatro goles en un solo partido, ni por fuera ni dentro de su estadio y tampoco seis en un global de dos juegos.

Varios títulos en los diarios y en las redes sociales, mereció aquel juego de Bogotá, con la Pavi, orquestando toda la fiesta caleña: “El Show de Pavi”; “El talento de Pavi”; “Qué clase la de Pavi”, “Los tiempos y la gambeta de Manuela Pavi”.

Lamentablemente, una lesión, en juegos preparatorios con la selección Colombia, la dejaron por fuera de acompañar al Cali, en la disputa de la Copa Libertadores Femenina 2021, jugada en Paraguay, en noviembre último, donde ciertamente se notó su ausencia, pues su aporte, creo, había ayudado al Cali para consolidar su participación, que fue muy buena, ganando su grupo C con solvencia, pero pinchó y se desinfló en el juego de cuartos ante el Nacional Uruguayo donde perdió 1×2.

La hija de Pradera Valle, nacida el jueves 28 de diciembre del 2000, o sea, ad portas de cumplir los 21 años, fue la elegida por los votantes de Fémina Fútbol Colombia, votos con los cuales consolidó el premio a la Mejor Jugadora de Fútbol 2021 en Colombia, en una velada ceremonial llevada a cabo en el Teatro Calima, de la Sultana del Valle, en la noche del jueves 02 de diciembre pasado.

En la fase final del campeonato nacional femenino juvenil del 2019, una de las goleadoras de la selección Valle, fue ella, con 5 tantos en 5 partidos y 9 en el certamen. Jugaba para el Orsomarso de Palmira.

En ese entonces, así habló de sus comienzos en el fútbol, …

“Primero empecé jugado con hombres. Después mi papá quiso que me fuera para un equipo femenino y pasé a la escuela Carlos Sarmiento Lora, y desde ahí comencé mi recorrido en el fútbol. Seguí entrenando duro y hubo un tiempo en que bajé, pero nunca dejé de insistir con el fútbol e inicié en una escuelita muy chiquitica que es Femenino Palmira otra vez desde abajo, a subir y a subir y desde ahí me dieron la oportunidad en Orsomarso y gracias a Dios estoy aquí con Valle. Es mi primera Valle y yo sé que vamos a quedar campeonas…”

Finalmente, Antioquia salió campeona derrotando 3×1 a Santander en la final, en el estadio Hernán Ramírez Villegas, de la ciudad de Pereira.

Esta es una de las semblanzas más puntuales, con las que definieron a la exquisita goleadora Manuela Paví Sepúlveda, desde las columnas del diario El Espectador:

“Manuela Pavi es de ese tipo de jugadoras rápida, inteligente y hábil. La vallecaucana no necesita espacios para desbaratar una defensa, solo le hace falta un instante para interpretar por dónde está la fuga y por dónde ella misma puede crear su espacio.

Oriunda de Pradera (Valle del Cauca), Pavi inició como lo hizo la mayoría: jugando con los hombres. Empezó desde pequeña, aupada por su padre, y pasó por varias escuelas formativas del Valle, entre ellas la Sarmiento Lora. Sin embargo, fue Orsomarso el equipo que le dio la oportunidad de debutar en Primera División y de llegar a la Liga Femenina.

Pavi hace goles y los pone, en el actual campeonato lleva seis tantos y seis asistencias. No obstante, su interpretación del juego es su mayor virtud. Un talento con el que se destacó desde temprano en la selección del Valle y que después le permitió dar el salto de Orsomarso a Deportivo Cali y llegar a la selección de Colombia de mayores con solo 18 años”.

Así es nuestra máxima figura del Fútbol Femenino Colombiano, de este 2021”.

La oncena verdiblanca, llegó a la final de la Liga Colombiana 2024, al salir primera de su cuadrangular, ante, [Millonarios, América y Llaneros] primera vez que por dicha modalidad de cuadrangulares se jugó la definición del título.

 

Por su parte, “Las Leonas” santafereñas, lograron la validez de su grupo, al dejar por fuera a, [Nacional, Medellín y Alianza].

 

El juego de ida del domingo 11 de agosto del 2024, contó con las siguientes características:

 

·         Los equipos formaron de la siguiente manera:

 

Cali: Luisa Agudelo, Katherine Castillo, Kelly Caicedo, Jessica Bermeo, Kelly Ibargüen, Juana Ortegón, Paola García, Natalia Hernández, Michelle Vásquez, Daniela Orozco, Ingrid Guerra.

Dt: Jhon Alver Ortíz.

Santa Fe: Yessica Velásquez, Andrea Pérez, Natalia Gaitán, Lizeth Aroca, Nicol Posada, Micheel Baldallo, Katherine Valbuena, María Camila Reyes, Karla Viancha, Nelly Córdoba, Karla Torres.

Dt: Omar Ramírez

La nómina verdiblanca que estuvo conformada para el inicio del logro, presentó la siguiente numeración en sus casacas:

 

Luisa Agudelo, [1] Katherine Castillo, [4], Kelly Caicedo, [17], Jessica Bermeo, [24, expulsada a los 55 minutos], Kelly Ibarguen, [21], Juana Ortegón, [16], Paola García, [20], Natalia Hernández, [8], Michelle Vásquez, [14], Daniela Orozco, [9], e Ingrid Guerra, [18].

 

Alternativas: Jimena Ospina, [12], Lilihoski García, [22], Lina Arboleda, [3, ingresó y sirvió el fabuloso centro para el segundo gol verdiblanco, desde el estupendo cabezazo de Ingrid Guerra], Camila Giraldo, [15], y, Valeria Cárdenas, [13].  

 

La dirección técnica estuvo a cargo de Jhon Alver Ortíz, quien repitió título, pues también fue el técnico del logro del 2021.

 

La jueza fue, Mariana Quintero de Antioquia; quien a su vez ejerció como la jueza del partido de ida en la final 2021, en Bogotá, donde las azucareras vencieron 4x1.

 

Los goles verdiblancos fueron: Autogol de Andrea Pérez, pero que el arbitraje se lo concedió a Ingrid Guerra, la última en rematar a puerta, sobre los 43 jugados.

 

Sobre los 53 cumplidos, Karla Torres, [casaca 15 de las Leonas] con una gran jugada individual equiparó las cifras 1x1.

 

En una jugada estupenda por el costado izquierdo de Lina Arboleda, [casaca 3] quien envió un centro perfecto como medido encontró el remate de certero cabezazo de Ingrid Guerra, [casaca 18] sobre los 68 jugados, para lograr el 2x1, que a la postre resultó ser definitivo por la mínima diferencia.

 

Asistimos aquel domingo 11 de agosto 11.746 aficionados a acompañar a las Bicampeonas.   

 

En la final de vuelta del viernes 16 de agosto, en El Campín, la nómina verdiblanca y su numeración fue así:

 

Luisa Agudelo, [1], Katherine Castillo, [4], Kelly Caicedo, [17], Kelly Ibarguen, [21], Lina Arboleda, [3], Juana Ortegón, [16], Paola García, [20], Natalia Hernández, [8], Michelle Vásquez, [14, la autora de los dos pases gol para que Manuela Pavi, los convirtiera], Manuela Pavi, [10], e, Ingrid Guerra, [18].

 

Alternativas: Jimena Ospina, [12], Camila Giraldo, [15], Valeria Cárdenas, [13], Manuela Roa, [7], y, Daniela Orozco, [9].

 

La jueza fue: Danna Victorino, del Tolima.

 

Los dos golazos de Manuela Pavi, para sellar la victoria en Bogotá y el bicetítulo a domicilio, fueron logrados, a los 13 y a los 45 +2 del primer episodio.

 

El fútbol, que, para mí, se mueve y se mantiene por axiomas, donde en la mayoría de las veces emergen de una manera indescifrable, nos deja el siguiente análisis:

 

Santa Fe, ha ganado tres (3) títulos en la Liga Femenina Colombiana:

 

En el 2017 ante el Atlético Huila, y en el 2019 y 2023, ante el América de Cali.

 

Pero ha perdido las dos finales ante el Deportivo Cali, en el 2021 y ahora en el 2024.

 

Cosas simpáticas del fútbol, [como para Ripley] quien además elige ganador, sin que se lo podamos objetar.

 

¡¡¡ Felicitaciones, Felicitaciones y Felicitaciones !!!

 

¡¡¡ Salud Campeonas !!!.

 

[Palmira, agosto 18 del 2024].

 

https://www.planetafutbol.com/deportivo-cali-femenino-flamante-bicampeon-de-la-liga-colombiana-2024/

 

https://www.planetafutbol.com/deportivo-cali-flamantes-campeonas-invictas-de-la-liga-femenina-2021/

 

https://www.planetafutbol.com/manuela-pavi-sepulveda-jugadora-del-ano-2021-en-colombia/

ENTRENADOR
PHANOR HUMBERTO RAMÍREZ PEÑA